La última tecnología antiatropellos

En Estados Unidos, la normativa de protección de peatones está menos avanzada que en Europa. Sin embargo, en este país se expone durante estos días lo más novedoso en tecnología antiatropellos.

La última tecnología antiatropellos
La última tecnología antiatropellos

Detroit reúne su congreso anual de Ingenieros de la Automoción y, esta vez, los peatones son las estrellas. Se exhibe la última tecnología para evitar atropellos. Por ejemplo, Ford muestra uno de sus últimos desarrollos: airbags externos para evitar lesiones a los peatones en caso de atropello. Estas bolsas todavía están en fase de estudio, pero su funcionamiento es sencillo: se despliegan del parabrisas y del parachoques delanteros cuando son activados por unos sensores. También Honda trae alguna sorpresa. Destaca su cámara de infrarrojos que avisa mediante flashes a los peatones, pero que –según asegura- no molesta a los otros conductores. Además, la firma japonesa aprovecha el congreso para mostrar sus últimos crash test realizados para peatones. El protagonista es un nuevo dummy bautizado como Polar II, un sufrido peatón que es atropellado una y otra vez (no te pierdas las imágenes). Estados Unidos tiene menor tasa de atropellos que Japón o Europa. Sin embargo, esto no significa que hayan realizado muchos esfuerzos que otros países para aminorar estos accidentes; al contrario: tienen una legislación más permisiva para la fabricación de coches que en Europa y muchos fabricantes se reservan sus inventos “antiatropellos" para el Viejo Continente. Éste es el caso de Jaguar y su XK y Citroën y su C6, que incorpora nuevos capós activos: se elevan unos centímetros en caso de colisión.

¿Infrarrojos, capós inteligentes, radares... Los atropellos son una epidemia en las sociedades más avanzadas. Te contamos cómo trabajan los fabricantes para evitarlos.

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