UGT reclama ayudas estatales y autonómicas para la modernización de las empresas de la automoción

Afirma que el Gobierno debe promover una 'política integral consensuada con el sector' para impulsar la I+D+i
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UGT reclama ayudas estatales y autonómicas para la modernización de las empresas de la automoción

La Coordinadora del Automóvil de MCA-UGT de Galicia ha reclamado medidas para impulsar el sector que vayan encaminadas a través de 'ayudas estatales y autonómicas para la modernización de las empresas', para que éstas puedan ser competitivas y un 'referente' en la UE.

El sindicato, que recuerda que las perspectivas para el sector este año desde el punto de vista de las ventas no son halagüeñas, considera necesario favorecer las ayudas en I+D+i tanto a las empresas auxiliares como a las fabricantes, al tiempo que también cree 'imprescindible' potenciar la formación en las nuevas competencias tecnológicas.

A juicio de UGT, el Ejecutivo también tiene que promover una 'política integral consensuada con el sector' que ayude a impulsar las actividades industriales y de I+D+i, de forma que las empresas españolas puedan ser un referente europeo de competitividad.

El sindicato no sólo pide que se promuevan medidas para contribuir a la modernización de las empresas, sino también para 'propiciar la agilidad y flexibilidad del sistema de operaciones del sector', de forma que éste pueda 'responder con velocidad' a la variabilidad del mercado.

También reclama que se reactiven las políticas de ayudas a la compra de vehículos, ya que, según destaca, el mercado interno debe poder absorber más del 20 por ciento de la producción nacional.

En lo que respecta a la negociación de los convenios de empresa, MCA-UGT apuesta por que los comités adopten 'medidas de flexibilidad, en aras de buscar soluciones a situaciones de baja carga de trabajo, competitividad y mantenimiento del empleo'.

Finalmente, recuerda la necesidad de mejorar las infraestructuras, favoreciendo el transporte por ferrocarril y a través de la Autopista del Mar, para 'optimizar la logística de las empresas'.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Éstas son las principales conclusiones a las que ha llegado la coordinadora gallega, que se reúne los días 9 y 10 de mayo en Vigo para realizar un análisis de la situación del sector y exponer sus propuestas de futuro.

El sindicato recuerda que la coyuntura actual 'está siendo complicada' debido al 'considerable' descenso de la venta de coches y que el parking automovilístico no se está renovando. Ello, según afirma, ha supuesto 'la pérdida de 6.000 puestos de trabajo', en su mayoría eventuales.

Sin embargo, recuerda que pese a la desaparición de empleos, las empresas también tuvieron que adoptar otras medidas, lo que supuso que 'en los últimos años cerca de 10.000 trabajadores se vieron afectados por algún tipo de expediente'.

Con respecto a la facturación, recuerda que descendió 'a niveles del año 2002', pasando de 9.300 millones en 2007 a 7.000 millones en la actualidad; lo que ha supuesto un 'varapalo muy importante' para la economía de la comunidad.

En cuanto a las previsiones para este año, recuerda que 'continuará la caída de ventas' y que el mercado español 'se situará en niveles de 1993'. A ese respecto, indica que entre enero y abril de 2012 se registró un descenso del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, destaca que 'mientras la venta de vehículos nuevos se desploma a niveles de más de una década' el mercado de coches de segunda mano registra un 'repunte histórico' en Galicia, pues 'por cada vehículo nuevo que sale del concesionario se venden tres' usados.

La central sindical alude al 'problema' que supone que se hayan eliminado las ayudas estatales y autonómicas para la sustitución de vehículos antiguos por otros de bajas emisiones de CO2. Además, teniendo en cuenta que el sector exporta la mayor parte de la producción, recuerda que 'la coyuntura económica europea y preferentemente en países como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido tampoco ayuda a la recuperación del sector'.

Finalmente, UGT defiende que el sector del automóvil debe ser 'un elemento dinamizador para afrontar con éxito la salida de la crisis' ya que su desarrollo tiene un 'importante efecto arrastre' en otros sectores y, además, presenta unos retornos vía impuestos que 'benefician a la sociedad en su conjunto'.

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