UGT pide la publicación del Plan de Competitividad del Automóvil para 2012

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, ha reclamado hoy al Ministerio de Industria que dé un impulso decisivo a la prórroga del Plan de Competitividad del Automóvil para el año 2012.

En un comunicado, la central sindical argumenta que la demora en la publicación de las ayudas para el próximo año puede perjudicar seriamente los compromisos de nuevos modelos anunciados por las empresas fabricantes en España, además de afectar gravemente a las inversiones en las plantas, al I D y al empleo en el sector.

MCA-UGT considera fundamental que Industria publique a la mayor brevedad posible la cuantía de las ayudas, lo que va a redundar en un mayor apoyo a los nuevos modelos y al tejido industrial.

La Federación reclama un apoyo decidido del Gobierno al sector del automóvil y a su industria auxiliar y se reafirma en la necesidad de la prórroga del plan, que 'tan buena acogida ha tenido entre los fabricantes en los sucesivos planes puestos en marcha desde 2009, que ha tenido, además, efectos beneficiosos sobre el empleo'.

La central considera que los incentivos al consumo de automóviles no son un gasto sino una inversión, ya que el efecto retorno para las distintas administraciones supone recuperar 1,20 euros por cada euro destinado a ayudar al sector.

Además, insiste al Ministerio en que recupere el resto de planes de impulso al sector para frenar el impacto de la crisis, como el Plan 2000E de ayudas directas por la adquisición del vehículo y el Plan VIVE de apoyo a la renovación del parque automovilístico para evitar la sangría de los concesionarios y la vejez del parque de vehículos.

La Federación, asegura, tratará de 'evitar que los efectos positivos de los distintos planes de ayuda se dilapiden en el peor escenario socioeconómico de la historia con medidas de ajuste que frenen el desarrollo y alarguen la crisis', porque creen que 'la economía debe estar al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos ser víctimas de la economía'.

Para MCA-UGT la recuperación del sector en particular y de la economía en general no pasa por recortes de derechos, eliminación de ayudas ni reformas laborales en las que el más perjudicado sea el trabajador sino por una apuesta clara de un cambio de modelo de crecimiento basado en la industria como motor del cambio y con la participación de administraciones, empresas y representantes de los trabajadores.