UGT defenderá en la negociación del convenio del Metal que se 'aglutine a todos los trabajadores' del sector

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra defenderá en la negociación del convenio del sector que éste 'aglutine a todos los trabajadores' vinculados a este ámbito y reivindicará un 'mayor protagonismo' para los agentes sociales a la hora de 'solucionar los conflictos laborales'.
Autopista -
UGT defenderá en la negociación del convenio del Metal que se 'aglutine a todos los trabajadores' del sector

Se trata de dos de los siete conceptos 'básicos y esenciales' aprobados por la asambleas de delegados del sindicato para abordar la negociación de un nuevo convenio colectivo del Metal, cuya vigencia ha finalizado este año, y que han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el secretario general de la MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos.

Ante un 'contexto adverso tanto por la crisis económica', como por los 'cambios normativos' que introdujo la reforma de la negociación colectiva y los que se prevén con la entrada del nuevo Gobierno, Ríos ha considerado que la negociación del nuevo convenio con la patronal será 'complicada', ya que, ésta 'está esperando determinadas contraprestaciones que vengan por ley'.

En este sentido, ha rechazado que 'se quiera dar prioridad aplicativa a los convenios de empresa frente a los sectoriales' y ha criticado además que se pretenda 'que los sueldos no estén vinculados al IPC, sino a la productividad'.

Por todo esto, UGT ha dado a conocer sus conceptos 'básicos' a la hora de abordar la negociación del nuevo convenio del Metal en los que defiende que el convenio aglutine a 'todos los trabajadores del sector' y aboga por 'la defensa del principio de condiciones mínimas garantizadas para todos los empleados' del Metal.

También reclama la UGT que se dé 'mayor protagonismo' a los agentes sociales que negocian el convenio para solucionar los conflictos laborales y reivindica que los salarios 'sigan vinculados al IPC y no a la productividad'.

Asimismo, el sindicato pide, 'vistos los niveles de destrucción de empleo' del sector, que se busquen mecanismos y procedimientos que 'permitan mantener el máximo empleo' y propone reforzar los derechos de los trabajadores, por ejemplo, en el ámbito familiar. Además, el sindicato respetará el acuerdo nacional al que se llegue en el sector del Metal y tendrá como objetivo que los salarios crezcan 'por encima del IPC'.

Según ha explicado Lorenzo Ríos, UGT intentará unificar con el resto de centrales sindicales 'plataformas de principios mínimos' para la negociación con la patronal. 'Queremos buscar un ajuste con el resto de sindicatos', ha manifestado el secretario general de la MCA-UGT, quien ha anunciado que la próxima reunión de la mesa negociadora será el día 14 de enero.

SITUACIÓN DEL METAL EN NAVARRA

Respecto a la situación del sector en Navarra, Ríos ha detallado que se trata de uno de los sectores que 'más ha sufrido la aplicación de expedientes durante el proceso de crisis económica' en la Comunidad foral.

Según ha indicado, las personas ocupadas en el sector han descendido desde 2008, año en el que se inició el convenio, un 13 por ciento hasta 2011, lo que supone la destrucción de unos 5.500 empleos.

En el año 2008, ha indicado, 42.248 personas trabajaban en el sector del Metal en Navarra, mientras que en 2011 hay contabilizados 36.750 empleados. El mayor número de personas ocupadas se aglutinan en el subsector del automóvil, el 'único vinculado al convenio del Metal que ha tenido un incremento del 7 por ciento' durante el periodo del convenio.

El resto de subsectores de la federación, ha concretado el secretario general de la MCA-UGT de Navarra, ha registrado descensos en el número de ocupados, en una media del 20 por ciento. La temporalidad, por su parte, se encuentra en el 18 por ciento.

En cuanto a las empresas vinculadas a las ramas industriales dentro del convenio del metal, el 15 por ciento del total de las empresas industriales, Ríos ha explicado que 'han sufrido un descenso de dos puntos porcentuales en el último año'. En el 2008, ha recalcado, la Comunidad foral contaba con 7.249 empresas, frente a las 6.550 contabilizadas en este año, un 10 por ciento menos.

Sobre el tejido industrial del sector del Metal, ha expuesto que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, ya que, un 97 por ciento son empresas pequeñas y medianas, el 44 por ciento empresas sin asalariados, el 41 por ciento de menos de 10 trabajadores, el 12 por ciento entre 10 y 49 empleados y el 3 por ciento tienen un tamaño mayor.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...