UGT gana las elecciones sindicales de GM

UGT ha ganado las elecciones sindicales que se han celebrado en General Motors España, al conseguir 16, cinco más de los que tenía, de los 35 delegados que forman el comité de empresa, han informado fuentes de las centrales que han concurrido a estos comicios.

La producción de coches sube un 21 por ciento
La producción de coches sube un 21 por ciento

El segundo sindicato más votado ha sido CCOO, que ha logrado nueve delegados, uno más de los que tuvo en las anteriores elecciones, mientras que CGT ha conseguido cinco, tres menos de los que tenía hasta ahora.

Las otras centrales que han obtenido representación son OSTA, tres, los mismos que tenía, y el sindicato de cuadros Acumagne, dos, mientras que USO no ha renovado ninguno de los tres que tenía y el SOA, que se presentaba por primera vez, no ha conseguido representación.

Pedro Bona, responsable de la sección sindical de UGT en la planta automovilística, ha dicho que los buenos resultados obtenidos por su sindicato suponen un ‘reconocimiento’ de la plantilla al trabajo hecho en los últimos años, que han sido ‘muy duros’, en referencia a la grave crisis que ha tenido que superar la multinacional por su falta de liquidez.

Estamos realmente satisfechos’, ha destacado Bona, quien ha resaltado que son los mejores resultados que ha obtenido el sindicato desde hace más de veinticuatro años, en los que llegó a conseguir la mayoría absoluta, ha recordado.

Hemos crecido en cinco delegados y la plantilla ha sabido reconocer el trabajo de los últimos años’, ha reiterado el dirigente sindical, uno de los participantes en las difíciles y largas negociaciones que se llevaron a cabo con la dirección de la planta de Figueruelas para consensuar un nuevo plan industrial que garantizará la producción y la plantilla.

Para Bona, la plantilla ha dado un reconocimiento a UGT que ‘nos obliga a continuar con el mismo proyecto y la forma de trabajar’ que se ha defendido, sobre todo en estos dos últimos años, en los que GM estuvo a punto de vender sus plantas europeas al consorcio austríaco canadiense Magna, con graves perdidas de empleo.

El hasta ahora presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, ha destacado el ejemplo de democracia que se ha dado en la jornada de hoy, en la que han sido llamados a las urnas más de 7.000 trabajadores, con ausencia total de incidentes.

Arceiz, que es también miembro de UGT, ha reconocido que el resultad logrado por el sindicato ha sido ‘espectacular’ porque avala el trabajo realizado, aunque a la vez ha advertido que hay que seguir por este camino sin acomodarse. También ha calificado positivamente estos resultados el sindicato CCOO, quien ha considerado como relevante el hecho de que haya participado el 73 por ciento de la plantilla.

Ana María Sánchez, de CCOO y secretaria del comité de empresa, ha indicado que los resultados (tendrán un delegado más) revalidan el trabajo que han hecho y este aumento de votos ‘nos consolida mucho más’ y determinará la actividad sindical en GM. La sección sindical de CCOO ha hecho público un comunicado en el que resalta que han recibido ‘ la confianza que los trabajadores depositan en la gestión futura de los conflictos en GM, así como de las reivindicaciones laborales inmediatas’.

Los grandes perdedores de estas elecciones han sido CGT, que tenía ocho delegados en el comité, los mismos que CCOO, y ha perdido tres, y USO, que no ha renovado ninguno de los tres que logró en las anteriores elecciones sindicales.