UGT exige el cumplimiento de las inversiones comprometidas por ArcelorMittal en Asturias

El secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, ha exigido el cumplimiento de los compromisos de inversión de ArcelorMittal con Asturias.

'El futuro de las plantas asturianas de ArcelorMittal pasa por el cumplimiento de las inversiones comprometidas por la multinacional siderúrgica en Asturias', señala en un comunicado.

Igualmente, ha mostrado su preocupación dado que 'dependen de decisiones personales que se toman en lugares muy alejados de Asturias y sin tener en cuenta la situación de la región'.

Donaire ha mantenido un encuentro con el director general de ArcelorMittal en Asturias, José Manuel Arias, junto a los responsables de las secciones sindicales de la empresa en Gijón y Avilés, Alberto Villalta e Iñaki Malda respectivamente y el secretario de Acción Sindical, Javier Campa.

Durante la reunión, han analizado la situación actual de las factorías y la evolución de las inversiones previstas en las mismas, así como el desarrollo de nuevos productos fruto de I D i que den mayor valor añadido a las plantas asturianas.

Los representantes de MCA-UGT han expresado que ven con 'inquietud' proyectos como el de la reforma de las baterías de cok para Gijón, que ahora está a la espera de los trámites administrativos en materia medioambiental y en el que, según ha explicado el secretario general de MCA UGT Asturias, 'demandamos al Gobierno regional la máxima agilidad con el fin de resolver lo antes posible todo el proceso administrativo'. Así como el Zinc Quench de galvanizado 1 en Avilés, que permitirá fabricar 'un acero de mejores características mecánicas principalmente dirigido al sector del automóvil'.

En opinión de Donaire, esta es 'la única manera de salvar la situación de las plantas de ArcelorMittal en Asturias, verdadera columna vertebral de nuestra industria, es invirtiendo. Por ello, ha reclamado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Asturias'.

Por su parte, el directivo de Arcelor ha explicado a los responsables sindicales que la multinacional prevé llegar a mediados de diciembre próximo al punto más bajo de producción registrado desde 2009, aunque confía en que el repunte en el sector eólico pueda contribuir a mejorar la situación en el tren de chapa de Gijón.

En el caso del tren de carril, José Manuel Arias ha mostrado su confianza en las inversiones en el nuevo carril de cabeza endurecida, 'un producto de alto valor añadido para la empresa que sin duda dará mayor competitividad a las instalaciones asturianas'.

Asimismo, sobre la situación en la producción de chapa para automóvil indica que marcha a buen ritmo, 'empujada por la producción de bobina caliente, un producto muy competitivo gracias al trabajo conjunto de ingenieros del sector del automóvil y el acero'.