La UE quiere una tasa medioambiental

La Unión Europea está bastante concienciada con el medio ambiente. De hecho, en el asunto de los vehículos a motor ha anunciado una posible tasa medioambiental siguiendo el principio de “paga quien contamina”, en lugar del tradicional gravamen de matriculación, que tiende a desaparecer.
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La UE quiere una tasa medioambiental

El impuesto de matriculación tiene los días contados en Europa. La Unión Europea ha anunciado su intención de hacer que este gravamen desaparezca, dejando vía libre a una nueva tasa medioambiental.

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p> De esta forma, los vehículos más contaminantes serían los que más pagarían. En cambio, los automóviles más amables con el medio ambiente tendrían importantes rebajas o subvenciones.

Además, el Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para eliminar las trabas existentes para los particulares a la hora de comprar un coche en otro país de la UE diferente al de su residencia. El problema de fondo es que el porcentaje que se cobra por el impuesto de matriculación varía muchísimo –hasta un 20 por ciento- entre los diferentes países. Pero lo más grave es que no todos los países lo aplican: en Alemania, Francia, Luxemburgo o Gran Bretaña, entre otros, ni siquiera existe.

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p> La Unión Europea cree que con esta medida se provocará una renovación del parque automovilístico del Viejo Continente. Para llevarla a cabo, se habla de porcentajes. Así, desde la publicación de la nueva norma –el próximo año, con toda probabilidad- hasta finales de 2008, una cuarta parte de los ingresos que ahora se realizan en los conceptos de impuesto de matriculación y de circulación debería estar directamente unida al concepto de medio ambiente. En 2009, el porcentaje medioambiental se incrementaría en un cuarto más hasta alcanzar un 50 por ciento.

Las reacciones no se han hecho esperar. Las principales asociaciones relacionadas con el mundo del automóvil en España aseguran que la supresión de la tasa de matriculación ayudaría al desarrollo en tecnología. Anfac (asociación de fabricantes), Aniacam (importadores) y Faconauto (concesionarios) aseguran que, no obstante, la adaptación en nuestro país será complicada. El motivo principal es que las competencias sobre el impuesto de matriculación son de las comunidades autónomas, no del Gobierno central.

En la misma línea, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha propuesto al Parlamento catalán la eliminación del impuesto de matriculación a los coches menos contaminantes. Se refieren a aquellos cuyas emisiones de dióxido de carbono sean inferiores a 130 gr/km en el caso de motores de gasolina y a 117 gr/km para los de gasóleo.

¿Estás de acuerdo con la eliminación del impuesto de matriculación? ¿Ayudará a impulsar el sector? ¿Te comprarías un coche ecológico a pesar de que sea más caro que otro sólo porque contamina menos? Opina en nuestros foros sobre la actualidad del motor.

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