La UE dice que no tiene dinero para la seguridad vial

Existen agencias para controlar la seguridad del tráfico aéreo, incluso del marítimo. Sin embargo, no existe ningún organismo similar para las carreteras europeas. El mismísimo comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ha descartado su creación: “no hay presupuesto”, asegura.
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La UE dice que no tiene dinero para la seguridad vial
La UE dice que no tiene dinero para la seguridad vial

Europa se había fijado un gran reto: reducir la mortalidad en sus carreteras a la mitad. Sin embargo, según las últimas estadísticas, estamos muy lejos de conseguirlo. En el período 2001-2004, apenas se consiguió un descenso del 14 por ciento.

El ministro italiano de Transportes, Pietro Lunardi, ha asegurado a sus colegas europeos que ya es hora de aplicar nuevas medidas. Según Lunardi, en el territorio comunitario se necesita una agencia específica que controle la seguridad en las carreteras. De hecho, ya existen organismos similares para el tráfico aéreo (la OACI) y el marítimo (la OMI), a pesar de que éstos no sufren tanta siniestralidad.

Pero, de momento, la idea tendrá que esperar. Según el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, la UE no dispone de fondos para poner en marcha esta decisión.

La propuesta de Lunardi había sido muy bien recibida por los representantes españoles. Según el secretario general de Transporte español, Fernando Palao, nos ayudaría a controlar mejor quién entra en nuestro territorio: “Recibimos un montón de vehículos extranjeros” cuya persecución en caso de sanciones “no es cómoda ni fácil”, ha explicado.

El comisario europeo de Transportes también ha aprovechado para recordar a los ministros europeos que no habrá más treguas para el tacógrafo digital. Este mecanismo tenía que estar en funcionamiento desde el pasado 1 de enero, pero, ante los problemas técnicos, decidieron atrasarlo hasta marzo.

Ahora que se acerca la fecha, Bruselas advierte de que será “intransigente” con su aplicación. Recordemos que este sistema es obligatorio para los camiones de más de 3,5 toneladas y los autobuses con más de 9 plazas. Permite controlar mejor los tiempos de descanso de los conductores y su manipulación es muy difícil: registra automáticamente cualquier avería o corte del suministro.

En España, durante el pasado mes de enero, muchos transportistas hicieron notar sus quejas contra este nuevo sistema. Según explicaban, había un gran número de camiones fabricados en 2005, pero que todavía no habían sido vendidos. Por eso, debían volver a los talleres para que les instalaran el nuevo tacógrafo, pero ¿quién debía hacerse cargo de ese coste?

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