La UE aprueba la Euro V

La Unión Europea ha aprobado una normativa por la que se endurecen de nuevo los límites de contaminación de los coches. El 1 de septiembre de 2009 entrará en vigor la nueva Euro V y en 2014, la Euro VI. Mientras, la industria automovilística permanece espectante y echando cuentas para ver qué adaptaciones tienen que hacer en los vehículos.
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La UE aprueba la Euro V
La UE aprueba la Euro V

Contaminar va a salir cada vez más caro en el Viejo Continente. De hecho, el Parlamento Europeo acaba de aprobar las nuevas normativas que regirán los límites de las emisiones contaminantes de los coches a partir de 2009.
Los óxidos de nitrógeno y las partículas (principales emisiones de los motores Diesel) están en el “ojo del huracán”. Y es que a partir del 1 de septiembre de 2009, todos los coches nuevos con mecánica de gasóleo estarán obligados a montar el filtro de partículas. “Reducir el impacto medioambiental de los vehículos” es uno de los objetivos defendidos por Günter Verheugen, vicepresidente de la Comisión de Industria y Empresa, que ha añadido, además, que la industria europea dispondrá de un plazo suficiente para adaptarse a la nueva legislación.

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p> Sin embargo, los expertos aseguran que, con la Euro V, los motores que salen peor parados son los de gasolina. Porque la manera de reducir la contaminación en este tipo de mecánicas es más complicado que en el caso de los Diesel (con un filtro de partículas es más sencillo obtener muy buenos resultados).

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p> La normativa Euro V sustituirá a la norma anterior, que está vigente desde enero de este año. Entrará en vigor el 1 de septiembre de 2009 y reducirá de 25 mg/km a 5 mg/km las emisiones de partículas. Esto obligará a los fabricantes a introducir en sus propulsores Diesel –los más contaminantes- el filtro de partículas, aunque, como tal, esta obligación no será efectiva hasta 2011.

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Siempre hay excepciones en estas normativas: los vehículos de más de 2.000 kg, por ejemplo, y siempre y cuando cubran “necesidades sociales específicas”, tendrán de plazo para realizar estas adaptaciones hasta 2012. Dentro de este “apartado”, encontramos a las ambulancias, a los vehículos de rescate o a determinados vehículos familiares.

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p> La UE también ha dejado las bases de la siguiente normativa en entrar en vigor: Euro VI. La reducción de las emisiones contaminantes en ese momento será mucho más restrictiva, ya que los motores de gasolina también se verán afectados. Los óxidos de nitrógeno serán el caballo de batalla a combatir. Los propulsores de gasolina sólo podrán expulsar al ambiente 60 mg/km, mientras que los Diesel tendrán un límite de 80 mg/km.

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Ésta no es la única decisión que ha tomado la Unión Europea para el sector de la automoción. Así, el Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda por la que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar información a los talleres no oficiales acerca de la reparación de sus vehículos. El efecto más importante es que dicha información han de ofrecerla “a través de páginas webs y de manera fácil y accesible”. De esta forma, se acaba con el “coto privado” que tenían algunas marcas en lo que a arreglo de determinadas averías se refiere y que obligaba a los usuarios a utilizar los servicios oficiales de dichas marcas.

Las emisiones contaminantes son uno de los problemas principales de la industria automovilística. ¿Crees que las marcas repercuten en el precio de sus coches las innovaciones que por ley están obligadas a hacer? Opina en nuestros foros.

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