La UE se implica en Delphi

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidia, ofreció ayer a la Junta de Andalucía “todos los medios necesarios" para que el conflicto de Delphi en Puerto Real (Cádiz) se pueda “resolver a favor de los trabajadores".

La UE se implica en Delphi
La UE se implica en Delphi

Spidia hizo este ofrecimiento durante el encuentro que mantuvo ayer con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, según reveló a los periodistas al término del mismo.

“Hemos comentado la situación de Delphi e intentado ajustar la colaboración que mantenemos con la Junta sobre este tema", explicó el comisario de Empleo, que aseguró que la evolución del conflicto va por buen camino, tras lo cual recordó que no es la primera vez que las instituciones de la UE se interesan por este caso, ya que él mismo recibió a los alcaldes de la zona el pasado mes de marzo.

Por otra parte, señaló que es “muy difícil" evitar las deslocalizaciones, por lo que hay que “buscar siempre las medidas adecuadas para que exista un periodo de adaptación y buscar las mejores soluciones para los trabajadores".

“Tenemos que buscar nuevas oportunidades hacia nuevos empleos", dijo Spidia, que insistió en que “nunca podremos evitar que ocurran casos como el de la empresa Delphi, pero en estos casos hay que buscar soluciones eficaces encaminadas a que uno pueda encontrar un nuevo empleo de calidad".

Respecto a la posibilidad de exigir la devolución de las ayudas concedidas a la multinacional estadounidense, el comisario de Empleo dijo que se trata de una competencia nacional, porque “todos los fondos estructurales están en el marco de la política nacional".

“Si se tiene la prueba de que esos fondos no se han utilizado de manera correcta cabría reclamar la devolución de parte de los mismos", dijo Spidia, que añadió que hay que estudiar la situación legislativa nacional y la situación jurídica.