La UE tratará de desbloquear la extensión de ayudas a parados por la crisis

Los países de la UE tratarán de desbloquear mañana la extensión hasta 2013 de una normativa que permite utilizar el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (FEAG) para contribuir a la reinserción laboral de trabajadores que perdieron su empleo a causa de la crisis económica.

Los Veintisiete debatirán este asunto en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE que se celebra mañana en Bruselas, al que asistirá en representación española la secretaria de Estado del ramo en funciones, María Luz Rodríguez.

El FEAG se puso en marcha en 2007 para ayudar a los desempleados en casos de deslocalizaciones de empresas con motivo de la globalización, pero en 2009 la UE se decidió ampliar su uso a las reestructuraciones y despidos colectivos propiciados por la crisis económica internacional.

Los Veintisiete deben decidir ahora si dicha modificación, inicialmente prevista hasta finales de 2011, se alarga dos años más, hasta el 1 de enero de 2014.

La extensión es respaldada por un grupo mayoritario de países -entre los que se encuentra España, uno de los principales beneficiarios de los fondos-, aunque existe una minoría de bloqueo que probablemente impedirá el acuerdo, según fuentes diplomáticas.

Los países detractores de la extensión (Holanda, Alemania, Dinamarca, República Checa y Reino Unido) argumentan que es necesario reducir la cuantía de los fondos dentro de la política de contención presupuestaria.

España es el segundo país de la UE después de Irlanda donde más trabajadores se han beneficiado de las ayudas del FEAG desde su creación.

Entre 2007 y 2010, se entregaron fondos europeos unos 9.600 trabajadores españoles, procedentes sobre todo del sector del automóvil y de la industria textil y del azulejo.

Sólo en 2010, cuando ya estaba vigente las modificación que flexibiliza las ayudas ante la crisis económica, los fondos europeos fueron a parar a más de 6.000 trabajadores españoles despedidos.

Asimismo, los ministros prevén adoptar mañana un texto de conclusiones sobre las oportunidades de empleo para los servicios sociales y sanitarios derivadas del envejecimiento de la población.

También aprobarán un texto sobre la conciliación de la vida profesional y familiar, y analizarán los progresos de las negociaciones con el Parlamento Europeo para alcanzar un acuerdo sobre la ampliación de la baja de maternidad.

La Eurocámara propuso ampliar a nivel comunitario las bajas de maternidad hasta las 20 semanas, más dos de paternidad, totalmente remuneradas, pero los Veintisiete consideran excesivas estas disposiciones y pretenden reducir tanto el período de baja como la dotación económica.

Ambas posturas continúan distanciadas, lo que mantiene estancado el proyecto de directiva desde 2010 y podría obligar a la CE a presentar una nueva propuesta a la baja, según fuentes diplomáticas.