El sector del automóvil pide a la UE protección en los acuerdos comerciales

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha instado hoy a la UE a cambiar su enfoque a la hora de negociar tratados comerciales con terceros países, de manera que industrias europeas como la automovilística no se vean perjudicadas.
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El sector del automóvil pide a la UE protección en los acuerdos comerciales

La ACEA defendió en un comunicado que la política comercial de la UE debería 'ayudar a fortalecer sus industrias de fabricación nacionales en lugar de renunciar a ellas por razones inadecuadas'.

El presidente de la asociación y consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, que hoy participó en un debate en el Colegio de Europa en Brujas (noroeste de Bélgica) junto con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, aseguró que el desafío está en 'adaptarnos a las nuevas realidades competitivas mientras preservamos y fortalecemos los valores que son los cimientos de la UE'.

Desde su punto de vista, las perspectivas económicas a largo plazo de la industria automovilística requieren mayor liberalización de los mercados y la reducción de barreras al comercio y la inversión.

No obstante, señaló que, al optar por mercados liberalizados, 'es crítico que Europa impulse un marco económico interno que sea más competitivo que el que existe hoy en día'.

'De hecho, nos encontramos en la extraña situación de que Europa está pujando por un tratado de libre comercio tras otro, y no siempre con beneficios mutuos, mientras que a nivel interno estamos sufriendo por la poca flexibilidad y otras restricciones a nuestra competitividad'.

Marchionne pidió que 'se reconozca la importancia de sectores estratégicos' para determinar la política comercial europea y el enfoque de las negociaciones comerciales, y recordó que las industrias manufactureras europeas son 'clave' para la investigación y el desarrollo y mantener el crecimiento económico y la prosperidad en Europa.

'No tiene ningún sentido que Europa emplee la industria del automóvil como moneda de cambio que regalar a cambio de unos beneficios dudosos para otros sectores', enfatizó.

Marchionne afirmó que los potenciales socios comerciales ven en la UE un 'pez gordo que atrapar', con 500 millones de consumidores, mientras que países como India, con el que el bloque europeo negocia actualmente un tratado de libre comercio, mantiene una posición intervencionista para proteger su mercado nacional.

En su opinión, es fundamental que se garanticen iguales condiciones para todas las partes, así como la eliminación de las barreras no arancelarias.

'La manera en que la UE ha negociado (el tratado de libre comercio) con Corea del Sur es un ejemplo de cómo no debería hacerse, proyectando sombras sobre las negociaciones con Japón e India, donde los riesgos son aún mayores', concluyó Marchionne

Los fabricantes europeos de automóviles manifestaron reiteradamente su preocupación durante la negociación del tratado de libre comercio con Corea del Sur, que incluyó cláusulas de salvaguarda para proteger su producción en el caso de que el acuerdo les causase perjuicios significativos.

Según la Comisión Europea, ese tratado, que entró en vigor en julio pasado, supone un ahorro de 1.600 millones de euros anuales en aranceles que pagan los exportadores europeos para llegar al mercado surcoreano.

En cambio, los constructores europeos insistieron en que el acceso de los vehículos de Corea del Sur al mercado europeo limita sus ventajas, algo que temen que ocurra también si la UE decide finalmente iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio con Japón.

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