El precio de los coches baja menos que en la UE

El precio real de los coches en España, ajustado al dato de inflación, se ha reducido un 1,1 por ciento en un contexto de crisis económica global en 2008, muy por debajo de la media del 3,1 por ciento en el conjunto de la Unión Europea. El sector del automóvil se ha visto especialmente afectado por una caída de la demanda en el segundo trimestre de 2008 por la crisis.

Seat rebaja el ERE a 5.300 trabajadores
Seat rebaja el ERE a 5.300 trabajadores

En 23 de los 27 Estados miembros se ha experimentado "bajadas significativas" en los precios reales de los coches entre enero de 2008 y de 2009, con la excepción de Italia y Rumanía, donde, al contrario, el precio ha subido, y de Hungría, donde los precios no han variado.

Sin embargo, las bajadas varían de país a país, según pone de manifiesto el informe del Ejecutivo comunitario. Ello se debe a factores como la propia evolución de la demanda en los Estados miembros en el segundo trimestre de 2008, la confianza del consumidor y la devaluación de las monedas nacionales experimentadas por algunos Estados miembros respecto al euro.

Aunque, en términos generales labajada de precios de los coches es "más moderada" en los países de la Eurozona, del 0,9 por ciento frente al 3,1 por ciento de media en el conjunto de la UE, Reino Unido, uno de los países con un mercado potente, experimenta la segunda mayor bajada en toda la UE, del 9,7 por ciento, sólo por detrás de Eslovaquia, donde la caída se sitúa en el 10,9 por ciento. La bajada de precios "masiva" en Reino Unido se explica en parte por el hecho de que su sector ha empezado a experimentar antes los efectos de la crisis.

Alemania, Francia y España, con bajadas del 0,9 por ciento, el 0,2 por ciento y el 1,1 por ciento, respectivamente, son los países comunitarios donde la bajada del precio de los coches en el último año es "más moderada" pese al hecho de que también tienen mercados potentes, de acuerdo con el estudio del Ejecutivo comunitario.

Entre los mercados comunitarios potentes, el de Italia es el único que, a diferencia del resto, registra un aumento "ligero" del 0,9 por ciento en los precios reales de los coches. También se registran bajadas significativas en Finlandia (-7,3 por ciento) y Eslovenia (-4,6 por ciento).

En el caso de los Estados de la nueva ampliación, la bajada media del precios reales de los automóviles se sitúa en el 6,9 por ciento, con la excepción de Rumania y Hungría donde el precio, respectivamente, sube un 3,7 por ciento y se mantiene en el mismo nivel.

Entre estos últimos países, los países más beneficiados por las bajadas son Letonia (-14,7 por ciento), Estonia (-14,2 por ciento), República Checa (-13 por ciento), Malta (-10,8 por ciento), Lituania (-10,7 por ciento) y Polonia (-9,4 por ciento), debido en parte al desplazamiento de la demanda hacia los vehículos de ocasión.

Las diferencias en las bajadas de precios entre Estados miembros es más acusada en el caso de los coches compactos, apenas varía en el caso de los coches pequeños y es menor también en el caso de los vehículos de mayor tamaño. Un 55 por ciento de los automovilistas está convencido de que los precios de los coches en España seguirá a la baja durante los próximos meses, según un informe de la consultora TNS.

Conforme a este estudio, este mismo porcentaje se inclina por esperar para la adquisición en la seguridad de que dentro de unos meses por lo que hoy se puede gastar comprará un coche mejor.