La patronal europea del automóvil pide a la UE un 'verdadero compromiso'

El secretario general de la Asociación Europea de Productores de Automóviles (ACEA), Ivan Hodac, ha destacado hoy que la automoción representa el 7 % del PIB europeo y el 10 % de todo el empleo de la UE y ha pedido en ese sentido a las instituciones comunitarias un 'verdadero compromiso' con el sector.
Autopista -
La patronal europea del automóvil pide a la UE un 'verdadero compromiso'

Hodac, ponente de una reunión de trabajo celebrada hoy en el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN), ha asegurado que es fundamental impulsar la innovación tecnológica en la automoción, en especial las tecnologías verdes.

En ese sentido, informa CITEAN en un comunicado, Hodac ha resaltado la Iniciativa Cars21, que promueve los vehículos eléctricos: 'La UE debe realizar una regulación inteligente que permita el desarrollo de estos vehículos'.

El representante de los fabricantes europeos apuntó también la necesidad de reforzar la movilidad del mercado laboral y de servicios en el mercado interior de la UE, que considera 'todavía fragmentado'.

Hodac terminó su intervención mencionando la importancia que la política comercial europea tiene para la industria del automóvil: 'Debemos conseguir acuerdos comerciales equilibrados y reciprocidad a nuestros socios comerciales para no poner en desventaja la competitividad de la industria europea'.

La jornada, titulada 'Cómo potenciar la automoción navarra en el mercado global', ha sido impulsada por el eurodiputado Pablo Zalba, quien ha señalado que, en este contexto de crisis, la internacionalización 'es clave para la recuperación' y uno de los impulsores de la misma debería ser la industria de la automoción, que tradicionalmente ha aprovechado las ventajas de los mercados globales.

Zalba ha puesto como ejemplo Volkswagen Navarra, que exporta el 95 % de su producción.

En esa misma línea, Ramón Bultó, director de producto de Volkswagen Navarra, ha puesto de relieve la necesidad de promover proyectos de colaboración que tengan en cuenta la perspectiva y el conocimiento de los centros de innovación, universidades, empresas y Administración.

Por ello, ha subrayado la importancia que está adquiriendo el desarrollo de aplicaciones tecnológicas como el aligeramiento de carrocerías, que no hubiera sido posible sin la colaboración público-privada.

El director técnico de Icer Brakes, Adelfio Zanat, ha insistido por su parte en la importancia de la internacionalización y ha indicado las áreas en las que hay que actuar para potenciar la automoción navarra en el mercado global.

'Es necesaria una mayor interacción entre las empresas, universidades, centros de innovación y demás centros formativos', ya que 'el objetivo debe ser contar con un mejor capital humano que nos permita diferenciarnos del resto de regiones' y que empresas y formadores 'remen en una misma dirección', ha apuntado.

Posteriormente, el director general de Empresa e Innovación del Gobierno Foral, Jorge San Miguel, ha comentado que Navarra apuesta por un modelo basado en las líneas estratégicas definidas en el Plan Moderna, para 'seguir siendo un lugar atractivo para la innovación y el progreso empresarial'.

San Miguel ha puesto como ejemplo el Banco Europeo de Inversión, que 'ha apostado por este plan facilitando 250 millones de euros para inversiones en los tres próximos años en proyectos de sectores que estén alineados con el Plan Moderna', entre los que se encuentra el desarrollo del sector de la automoción a través del vehículo sostenible'.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...