La UE entierra los fondos para parados que perdieron su empleo por la crisis

Un grupo de ocho estados miembros bloqueó hoy la extensión hasta 2013 del régimen especial de ayudas europeas para los trabajadores que perdieron su empleo a causa de la crisis, lo que supone la desaparición de estos fondos específicos, de los que España es el segundo mayor receptor de toda la UE.

En el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, celebrado hoy en Bruselas, los Veintisiete no lograron alcanzar un acuerdo para seguir aplicando el Fondo de Adaptación a la Globalización (FEAG) a casos de despidos colectivos motivados por la crisis, un régimen especial que vence a finales de este año.

'A la luz de la crisis actual, es una gran decepción, porque esta disposición se introdujo en 2009 precisamente para ayudar a los países a hacer frente a despidos masivos provocados por la crisis', dijo en rueda de prensa el comisario europeo del ramo, Laszlo Andor.

El comisario destacó que muchos países necesitaban estos fondos 'en el actual contexto de ajuste presupuestario', y lamentó que las ayudas dejen de estar disponibles a partir de diciembre, 'mientras que la crisis y los despidos masivos continuarán'.

Para España, la retirada de los fondos 'es un contrasentido', dijo a Efe la secretaria española de Estado de Empleo en Funciones, María Luz Rodríguez.

A su juicio, la decisión de hoy envía a los ciudadanos europeos 'un mensaje preocupante de falta de esperanza y de solidaridad', que causa 'escepticismo y desafección' ante la política europea.

España, dentro del grupo mayoritario de estados miembros partidarios de la extensión, destacó que el régimen especial de las ayudas ha tenido 'ha tenido una aplicación muy efectiva y ha dado muy buenos resultados para miles de trabajadores'.

Desde 2009, unos 9.600 parados españoles procedentes sobre todo de los sectores del automóvil, la industria textil y el azulejo recibieron subvenciones del FEAG por un valor de 33 millones de euros, y el 50 % de ellos logró encontrar trabajo, según Rodríguez.

Pero la minoría de bloqueo conformada por ocho países se mantuvo inflexible e impidió que prosperaran hasta cuatro propuestas de compromiso presentadas por la Comisión, la presidencia polaca de turno de la UE y Finlandia.

Alemania, Reino Unido y Suecia rechazaron frontalmente la extensión de las ayudas, cuestionaron su efectividad para favorecer la reinserción laboral de los trabajadores despedidos y defendieron la necesidad de que las acciones para paliar el desempleo se tomen a nivel nacional y no europeo.

En el mismo sentido se pronunciaron Holanda, la República Checa, Eslovaquia y Letonia.

El FEAG se puso en marcha en 2007 para ayudar a los desempleados en casos de deslocalizaciones de empresas con motivo de la globalización, pero en 2009 la UE se decidió ampliar su uso a las reestructuraciones y despidos colectivos propiciados por la crisis económica internacional.

Además, esta modificación aliviaba la carga presupuestaria para los estados, que en lugar de aportar el 50 % del montante total de las ayudas pasaba a ser responsables del 35 %, una rebaja importante ante las políticas de ajuste fiscal.

España es el segundo país de la UE después de Irlanda donde más trabajadores se han beneficiado de las ayudas del FEAG desde su creación.

Estos fondos no se entregan directamente a los desempleados, sino que se destinan a medidas de formación y reorientación profesional, explicó la secretaria.

El FEAG continuará funcionando hasta 2013 en su formato inicial, aunque éste 'apenas tuvo efectividad', precisó Rodríguez, quien añadió que todas las ayudas otorgadas a España se solicitaron dentro del régimen especial.

La decisión de hoy también deja en el aire el mantenimiento del FEAG durante el marco presupuestario de la UE para el período 2014-2020, a lo que ya se han opuesto varios países de los ocho que bloquearon hoy la prórroga.