La UE denuncia a Brasil por impuestos discriminatorios al automóvil

La Unión Europea ha denunciado este viernes a Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por imponer impuestos discriminatorios en sectores como la industria del automóvil, las tecnologías de la información y la maquinaria que benefician indebidamente a su industria nacional frente a la comunitaria. Bruselas reclama a la OMC que se pronuncie sobre esta cuestión con un arbitraje para ‘restablecer condiciones de competencia equitativa’.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
La UE denuncia a Brasil por impuestos discriminatorios al automóvil
La UE denuncia a Brasil por impuestos discriminatorios al automóvil

Brasil aplica a los sectores en cuestión impuestos elevados pero, a diferencia de los productos importados, los productos brasileños pueden beneficiarse de exenciones o reducciones selectivas. El resultado es que los productos fabricados en la UE y comercializados en Brasil quedan sujetos a impuestos más elevados que los productos locales.

Así, el impuesto a los vehículos importados supera al que se aplica a los modelos fabricados en Brasil en un importe correspondiente al 30 por ciento del valor del coche. Si a ello se suman los derechos de aduana que se cobran en frontera y otras tasas, los impuestos llegan a alcanzar un valor prohibitivo de hasta el 80 por ciento del valor de importación.

Además, Brasil restringe los intercambios, según Bruselas, al ofrecer ventajas fiscales a los fabricantes brasileños que utilicen componentes fabricados en el país. Estas prácticas favorecen la sustitución de las importaciones por productos locales, ya que obligan a los productores extranjeros a localizarse en Brasil y limitar las importaciones. Los exportadores europeos de productos acabados y componentes son los grandes perjudicados.

A petición de la UE, las autoridades comunitarias y Brasil mantuvieron consultas en el marco de la OMC a principios de este año para intentar resolver el litigio, pero sin resultados. De hecho, Brasil ha adoptado nuevas medidas para prorrogar algunas de estas exenciones hasta 2029.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...