La UE quiere recortar las emisiones de CO2 en 95 gr/km en 2020

La Unión Europea está estudiando obligar a los fabricantes de automóviles a reducir las emisiones de CO2 a 95 gramos por kilómetro para 2020. Hasta el momento, la única norma presentada por la Comisión tenía fijado el límite de 130 gr/km en 2012.
-
La UE quiere recortar las emisiones de CO2 en 95 gr/km en 2020
La UE quiere recortar las emisiones de CO2 en 95 gr/km en 2020

A 95 gramos por kilómetro para 2020 está dispuesta a exigir la Unión Europea a los fabricantes de automóviles reducir las emisiones de CO2. Al menos esta es la propuesta que realizará la presidencia eslovena a la reunión de ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete que se celebrará el próximo jueves 5 de junio en Luxemburgo. Recordemos que en la norma presentada hasta el momento se contemplaba el límite de 130 gr/km para 2012 pero no regulaba la limitación a más largo plazo.

La actual presidencia de la UE justificó la nueva propuesta afirmando que una "amplia mayoría" de delegaciones solicitó la introducción de objetivos a largo plazo para que los fabricantes sepan qué hacer. Sin embargo, no hay unanimidad en la aprobación de la medida, algunos gobiernos están de acuerdo con la reducción pero evitan hablar de fijar una cifra concreta porque “no existe una base sólida para ello”. De hecho, ni siquiera hay consenso entre los Veintisiete en la fecha a partir de la cual hay que aplicar el límite de 130 gramos por kilómetro, ya que algunos países piden que se retrase de 2012 a 2015 para dar más tiempo a la industria a adaptarse.

De la cifra definitiva y de las sanciones a aplicar a los fabricantes que excedan los límites fijados hablarán los Ministros de Medio Ambiente. Y precisamente en este último aspecto tampoco hay acuerdo, ya que, mientras Bruselas pide que las sanciones sean de 20 euros por cada gramo por kilómetro excedido en 2012 y que progresivamente vayan aumentando hasta 95 euros en 2015, algunos miembros piensan que estos importes son demasiado elevados.

Por otro lado, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para reformar las normas sobre información que recibe el público acerca del consumo de combustible y sus emisiones de CO2. Según Bruselas, la actual directiva no está funcionando correctamente.

Con la consulta lanzada ayer, el Ejecutivo comunitario pretende recoger información de cara a la revisión de la normativa que planea en el marco de su lucha contra el cambio climático. La consulta pública, accesible para todos los interesados, estará abierta hasta el próximo 28 de julio.

La normativa actual obliga a dar a conocer el consumo del coche por cada 100 kilómetros y las cantidades de CO2 que emite por cada 1.000 metros, además del etiquetado de los coches en los concesionarios. En la misma se obliga a disponer, en todos los puntos de venta, de guías sobre la eficiencia energética de todos los modelos disponibles en cada país y a que los datos sobre consumo y emisiones se incluyan en todos los folletos promocionales y anuncios de coches.

<

p>

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...