Turquía presenta un Fiat Línea remozado, 'turco al 70 por ciento'

La nueva versión del Fiat Línea, presentado esta semana en la factoría turca donde se fabrica, supone un paso más en el objetivo de la industria automovilística del país eurasiático de lanzar un vehículo de fabricación nacional.
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Turquía presenta un Fiat Línea remozado, 'turco al 70 por ciento'

Mustafa Koç, dueño del consorcio que fabrica el vehículo bajo licencia de Fiat, aseguró al diario Milliyet que esta versión del turismo italiano cuenta con un 70 por ciento de investigación y desarrollo turco.

De hecho, ha calificado el proyecto como un 'éxito en el camino hacia un coche nacional'.

El Fiat Línea se manufactura desde 2007 en la ciudad occidental de Bursa, donde se sitúa la fábrica de TOFAS, una empresa propiedad de Koç y Fiat.

Esta semana salió de la cadena de producción un nuevo modelo remozado estéticamente, con una nueva rejilla trabajada en cromo y con el parachoques delantero más estilizado y elegante.

En la parte mecánica, se mantiene el motor de 1.4 litros en la versión gasolina y un 1.3 en la diesel.

TOFAS había declarado antes su intención de desarrollar un modelo de turismo 100 por cien turco, respondiendo a la petición el año pasado por parte del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de un 'automóvil nacional de Turquía'.

No sería algo nuevo: De 1966 a 1991, en Turquía circuló la marca Anadol, una empresa participada por Koç y Ford.

El país sigue siendo hoy el sexto mayor fabricante de automóviles de Europa y el decimosexto del mundo.

Pero no todos creen que recuperar la marca nacional sea algo sensato. Otro famoso empresario, Ishak Alaton, ha opinado que Turquía debería abandonar el sueño de tener un coche nacional. 'Diría que este proyecto hay que tirarlo al cubo de la basura', sentenció el empresario, de 85 años.

'Mis amigos en la industria de coches deberían ver que Turquía ha alcanzado su cumbre en la producción automóvil y que nuestro peso internacional en este sector irá bajando: no podemos competir con China en este campo', concluyó.

De momento, las cifras son aún alentadores: Desde 2007, TOFAS ha producido en Bursa 120.000 ejemplares del Fiat Línea, de los que 35.000 fueron exportados.

La empresa, que emplea a 8.000 personas, tiene capacidad para producir 400.000 vehículos al año y manufactura vehículos de cinco marcas: Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Jeep y Ferrari-Maserati.

Según Koç, TOFAS produjo 308.000 coches en 2011, el 28 por ciento de la producción de Turquía, y exportó vehículos por valor de 2.600 millones de dólares.

Este año, la fábrica producirá 45.000 unidades del Línea y espera exportar 10.000 de ellos.

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