Turquía anuncia una nueva marca nacional de coches

Cinco empresas turcas formarán un consorcio para diseñar y fabricar una marca que saldrá al mercado en 2021. Te contamos todos los detalles.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Turquía anuncia una nueva marca nacional de coches
Turquía anuncia una nueva marca nacional de coches

Desde hace años, Turquía alberga un número importante de fábricas automovilísticas de marcas como Toyota, Hyundai o Renault. Pero ahora el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha anunciado que cinco empresas del país formarán un consorcio para diseñar y fabricar una marca nacional de automóvil, que deberá salir al mercado en 2021.

El prototipo estará listo en 2019 y la venta comercial empezará en 2021. No permitiremos el menor retraso”, dijo Erdogan. “Fabricaremos el coche de Turquía con el mejor diseño y tecnología, tanto para nuestro país como para el mundo”. Por su parte, el jefe de Estado y primer ministro, Binali Yildririm, destacó que “Turquía tiene los ingenieros, los técnicos, los trabajadores y los valientes necesarios” para llevar a cabo el proyecto. En la ceremonia de la firma del acuerdo correspondiente acudieron con representantes de las cinco empresas implicadas: Anadolu, Grubu, BMC, Zorlu, Kiraça y Turkcell.

El presidente turco es consciente del esfuerzo que esto supone. “Colocamos sobre vuestras espaldas la responsabilidad de convertir en realidad la gran ilusión de nuestro país y nuestra nación. Sé que es una carga pesada”. Aseguró que el proyecto se realizará “con fondos de toda la nación” y que un equipo de la Presidencia supervisará el proyecto.  

Empresas turcas que fabricarán coches 

El consorcio incluye al Anadolu Grubu (que fabrica varios vehículos junto con Isuzu Motors), el Holding  Kiraça (Socio del fabricante de autobuses turco Karsan), el fabricante de vehículos comerciales y militares BMC, y la compañía líder en electrónica Vestel (propiedad del Zorlu Grubu), junto con el gigante de telecomunicaciones turco Turkcell, que proporcionará la tecnología necesaria. Las cinco empresas juntas tienen 110.000 empleados y su producción en 2016 rondó los 15.000 millones de euros, según publica hispanotolia.com. 

Hace justo un año, el ministro de Ciencia, Industria y Tecnología de Turquía, Faruk Özlü afirmó ante una comisión del parlamento turco que el objetivo del gobierno con sus esfuerzos por desarrollar un vehículo propio es crear una marca turca de automóviles, y no simplemente un coche de fabricación nacional. 

También te puede interesar

El grupo turco Koç ultima una marca propia de coches en cooperación con Fiat

¿Cuáles son los coches más vendidos en cada país?

Los coches más populares de los 70

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...