Túneles de carretera, el miedo subterráneo

Suiza e Italia viven estos días bajo la conmoción y el miedo. Los accidentes de los túneles alpinos de San Gotardo y San Bernardino han puesto en estado de sitio sus sistemas circulatorios. Mientras se rescatan los cuerpos de los muertos, todo el mundo se pregunta qué falla en la seguridad de estas colosales infraestructuras.

1- Al entrar a un túnel, enciende las luces de cruce o cortas. Quítate las gafas de sol. No circules en un túnel con luces largas.
2- Sintoniza en tu radio la emisora encargada de informar sobre el tráfico de la zona . (Si existe, estará anunciada al entrar al túnel).
3- Examina visualemente los mecanismos de seguridad del túnel: localización de postes SOS, cabinas ignífugas, zonas de parada...
4- Pulsa el botón de recirculación del aire para que los gases de otros coches no entren a tu habitáculo.
5- Al aproximarte a un túnel, presta mayor atención a todas las señales.
6- Los mensajes de los paneles de información pueden variar. Atento a ellos.
7- Incrementa la distancia de seguridad con respecto al vehículo que te precede. Deja al menos dos o tres segundos de margen.
8- Si te precede un vehículo pesado, dobla la distancia de precaución.
9- En túneles con doble sentido de circulación, sitúate en el tuyo los más alejado posible del otro. Evita adelantar aunque pueda hacerse. 1- A no ser que te lo indique el control de emergencia, nunca des la vuelta cuando te encuentres con un accidente en un túnel. Tampoco invadas el carril contrario, ni siquiera a pie.
2- Sigue al pie de la letra las instrucciones que, a través de la radio, los altavoces o los postes SOS hagan llegar desde el centro de control.
3-Si te encuentras con un atasco, conecta las luces de emergencia y no te pares cerca del coche que te precede. Apaga el motor y no abandones el vehículo a no ser que te lo ordenen.
4- Si tu coche se avería, conecta cuanto antes los intermitentes de emergencia y valora la posibilidad de llegar a una zona de aparcamiento dentro del túnel. Si no puedes llegar, estaciona el coche lo más arrimado posible al margen derecho.
5- Señaliza todo lo que puedas tu vehículo utilizando los triángulos de preseñalización. Cuidado que no te atropellen mientras lo haces, utiliza ropa reflectante.
6-Si estas averiado en una zona de seguridad, espera instrucciones del centro de control. Sin no llegan, pide ayuda con los postes de SOS.
7- Avisar a través de un poste SOS puede ser más útil que hacerlo con tu portátil.
8- En caso de incendio, acerca tu coche todo lo posible a la derecha para que puedan entrar los vehículos de emergencia. Apaga el motor y deja la llave puesta y las puertas abiertas. Toma la documentación del vehículo y sal caminando. Intenta respirar a través de un paño húmedo, camina agachado y contribuye a que no cunda el pánico.
8-En caso de accidente, trata de llevar a los servicios de ayuda toda la información posible para facilitar el rescate.
Siguiendo estos consejos, estarás contribuyendo a evitar posibles accidentes y, en su caso, a salvar vidas, incluyendo la tuya. Imprime esta página y no olvides estos consejos. Fuente: RACE