Tu coche te salvará la vida

La Unión Europea da un paso más en el desarrollo de la tecnología eCall, aquella que permite que un dispositivo de llamadas de emergencia en el coche se active en caso de accidente. El plan de desarrollo está en marcha y, en menos tiempo de lo que pensábamos, podremos conducir coches con esta tecnología.
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Tu coche te salvará la vida
Tu coche te salvará la vida

La Comisión Europea ha presentado un nuevo plan de acción para lograr cuanto antes que los vehículos que se fabriquen en Europa incorporen el sistema "eCall", un dispositivo de llamadas de emergencia que se activará en caso de accidente.

Con el nuevo conjunto de medidas, el Ejecutivo comunitario quiere superar el estancamiento del plan de acción acordado en 2005 con la industria para que todos los vehículos nuevos salgan de fábrica con con el sistema "eCall" incorporado.

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p> La Comisión ha recordado en un comunicado que hay Estados miembros que han sufrido retrasos en las inversiones de infraestructuras necesarias y que la industria se opone ahora a toda nueva acción.

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p> "Necesitamos urgentemente hacer avanzar la tecnología eCall", ha asegurado la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quien ha urgido a los Estados miembros y a la industria a que "ayuden sin tardanza a hacer más seguras las carreteras europeas".

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p> El acuerdo de 2005 establecía un marco para el despliegue del sistema eCall en Europa e instaba a los Estados miembros a que invirtieran en las infraestructuras necesarias. El Ejecutivo de la Unión comprometió a seguir de cerca la evolución de ese acuerdo y a tomar nuevas medidas si la adopción del sistema eCall sufría algún tipo de contratiempo que frenara su desarrollo.

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p> Ante el estancamiento del proyecto, la respuesta de la UE ahora pasa por proporcionar a los Estados miembros "medidas claras, con sus plazos, para solucionar los problemas jurídicos, técnicos y socio-económicos pendientes y para proseguir con el establecimiento de las infraestructuras necesarias". Asimismo, se pide a la industria que ratifique su compromiso para desarrollar el sistema de emergencia.

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p> Una vez los vehículos incorporen el "eCall", el sistema detectará cualquier posible colisión que sufran y llamará automáticamente a los servicios de emergencia -accesibles en toda Europa a través del número 112 (número de emergencia único europeo)- y dará la localización exacta del coche accidentado.

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p> Gracias a ese aviso, que se activará de forma automática o manual, se recortará drásticamente el tiempo de respuesta, lo que permitirá salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas y lesiones de los ocupantes del vehículo.

Un estudio realizado por la firma CSM Worldwide asegura que la instalación de los sistemas de vídeo y de entretenimiento de fábrica en los asientos traseros se ha disparado en los últimos tiempos. Pero no acaba ahí el fenómeno, ya que esta práctica va a seguir aumentando en los próximos años. Según CSM, se prevé un crecimiento del 275 por ciento de aquí a 2015.

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p> En la actualidad, sólo un 1,3 por ciento de los coches montan estos equipos en Europa; en Japón, el porcentaje es del 1,1 por ciento.

El pasado mes de mayo estuvimos en Bruselas (Bélgica) asistiendo a la presentación de los vehículos que forman parte del programa i-call de la Unión Europea. A continuación, te ofrecemos un enlace al interesante reportaje que hicimos en ese momento.

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p> Los coches que salvarán vidas
En el futuro, los coches tendrán capacidad de decisión propia en caso de que detecten la inminencia de un accidente. Podrán frenar, cambiar de carril, avisar a las emergencias… Ese futuro de vehículos inteligentes ya está a la vuelta de la esquina. La Comisión Europea se ha empeñado en que los conduzcamos cuanto antes.

Anticípate al golpe
Los accidentes de tráfico son una de las lacras más devastadoras de la sociedad moderna. Muchas de las colisiones se producen por la inexperiencia, la negligencia o la simple distracción de los conductores, defectos totalmente humanos. Para evitar esto, la investigación en materia de seguridad vial ha decidido confiar ciegamente en la máquina y “encargar” al coche que actúe por sí mismo para evitar el golpe.

¿Puede la tecnología ayudar a reducir los accidentes de tráfico más que las normativas como el canet por puntos? Dános tu opinión en nuestros foros.

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