Tu rueda de repuesto

Si el neumático de tu coche sufriera un pinchazo, ¿sabes qué sistema es el empleado para seguir adelante y qué precauciones deberías tomar en este caso? Cada vez con más frecuencia, la rueda de repuesto convencional se usa menos en los coches y los métodos alternativos son los más utilizados. Te explicamos cuáles son.
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Tu rueda de repuesto
Tu rueda de repuesto

Run flat/Pax System
Muchos son los fabricantes que optan por montar de serie los neumáticos antipinchazo en sus modelos debido a las ventajas que aportan. Su principal ventaja es que permiten rodar sin aire, después de pinchar, sin necesidad de parar. Por ello el Run flat y el Pax system tienen flancos reforzados para conseguir el mismo efecto. En los dos casos incorporan necesariamente un sensor de indicador de presión, de forma que el conductor es consciente del pinzacho.

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p> Dentro de las ventajas que ofrecen estos sistemas destacan que no tenemos que parar a cambiar el neumático y que nos permite seguir rodando. Además, dispondremos del espacio que ocuparía la rueda de repuesto en el maletero.

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p> Como principal inconveniente de estos sistemas figuran las limitaciones de kilometraje (no más de 150 ó 200 kilómetros) y de velocidad (como máximo se puede circular a 80 km/h). Si excedemos estos límites, tendremos que cambiarlo. Por otro lado, son entre un 20 y un 30 por ciento más caros que los neumáticos tradicionales.

Kits antipinchazos
Más que antipinchazos, los kits que incorporan los automóviles que carecen de rueda de repuesto, incluso de la de emergencia, se componen de una botella que contiene, a presión, una sustancia que se solidifica al contacto con el aire y de un compresor que funciona con 12 voltios. Para solucionar el pinchazo, se introduce la boquilla de la botella por la válvula del neumático y se libera esa sustancia en el interior, junto con una pequeña cantidad de aire. Posteriormente se hincha la rueda. Al intentar salir el aire por el orificio del pinchazo, también sale el producto sellante, que se solidifica y tapona la salida de aire. Obviamente, el sistema es válido para orificios muy pequeños y absolutamente inútil para roturas importantes, como las que pueden derivarse de un llantazo en un bache o de un golpe lateral contra un bordillo, por poner un ejemplo. Éstos suelen provocar fisuras en los flancos de varios centímetros de longitud que el sellador no es capaz de taponar de manera efectiva.

Recomendaciones básicas

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p> - Estaciona el vehículo sobre una superficie plana y antiderrapante.
- Conecta el warning, sacar el coche de la calzada si es posible y señaliza con triángulos la zona.
- Pon el freno de mano y para el motor durante la operación.
- Durante el cambio del neumático, en el vehículo no deben permanecer ni ocupantes, ni animales.


También llamada de «galleta», es un neumático de menores dimensiones que el resto de los que emplea el vehículo, con un perfil más alto que los normales y una banda de rodadura más estrecha. Existen dos tipos, las infladas y las desinfladas. Las segundas se emplean, sobre todo, en el caso de deportivos y automóviles con maletero de tamaño reducido y también en el caso de vehículos con distintas dimensiones en las ruedas traseras y delanteras. Se trata sólo de una solución temporal.

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p> La ventaja es que ocupan menos espacio y pesan menos que los neumáticos tradicionales.

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p> Sus desventajas son muchas: por un lado, tiene limitación tanto de velocidad (no se debe rodar a más de 80 kilómetros por hora) como de kilometraje (la distancia no debe superar los 200 kilómetros). Además, nunca debemos rodar con más de una rueda de emergencia ni montar cadenas sobre ella. Tampoco es posible instalar sobre su llanta neumáticos de invierno. y la presión debe ser de 4,2 bares. Pero la principal desventaja es que el comportamiento del vehículo se ve muy afectado, especialmente a velocidades altas: es mucho más inestable al ser las ruedas del mismo eje de diferentes dimensiones y características.

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