TSJC rechaza repetir el juicio a Corominas pero revisará el caso y los vídeos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado repetir el juicio contra el yerno de los Tous Lluís Corominas, que fue absuelto por un jurado popular, pero revisará el caso y volverá a visionar las grabaciones de las cámaras de seguridad del chalé de la familia de joyeros.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal catalán ha desestimado la petición que formulaba la Fiscalía en su recurso contra la absolución para que se repitieran, ahora sin jurado, partes claves del juicio contra Corominas, incluida su declaración y la de los psiquiatras que hicieron la pericial psicológica.

El TSJC, no obstante, ha aceptado revisar la sentencia visionando las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad del chalé de los joyeros sobre los hechos en una vista fijada para el próximo 21 de diciembre, para que las acusaciones y la defensa expongan sus argumentos.

Tras esa vista, el alto tribunal catalán decidirá si confirma la absolución de Corominas, que el pasado mes de junio fue absuelto, por seis votos a tres, por el jurado popular que lo juzgó en la Audiencia de Barcelona al estimar que mató al presunto asaltante en legítima defensa.

La sala civil y penal del TSJC ha descartado la repetición del juicio que, en una estrategia sin precedentes, plantearon la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la familia del supuesto ladrón para recurrir la absolución de Corominas.

Para ello, el alto tribunal se basa en la abundante jurisprudencia que 'veda la posibilidad de que el tribunal de apelación pueda modificar los hechos declarados probados' por un jurado, aunque la ley no prohíba expresamente esa fórmula de revisión.

El auto recuerda, sin embargo, que el tribunal de apelación puede modificar los conceptos jurídicos de la sentencia y los juicios de inferencia, 'incluido el relativo a la verdadera voluntad del acusado'.

El alto tribunal mantiene que está 'plenamente legitimado' para conocer las actuaciones y los documentos unidos a ellas para revisar la sentencia de Corominas, y, en ese sentido, visionará las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del chalé de los Tous.

En esas filmaciones, que se verán en la vista del próximo 21 de diciembre, se observa la entrada de los asaltantes al chalé de los joyeros, la llegada de Lluís Corominas en su automóvil y el momento en que, vestido con un chaleco antibalas y pistola en mano, dispara al coche de los supuestos ladrones.

En su recurso, la Fiscalía pide al TSJC que revise la sentencia y condene a cinco años de prisión al yerno de los Tous, argumentando que el veredicto del jurado, que absolvió a Corominas al considerar que actuó en legítima defensa atenazado por un miedo insuperable que le hizo temer por su vida, está basado en un razonamiento 'ilógico, arbitrario e irracional'.