Trumpchi: el coche que quiere conquistar el nuevo imperio de Trump

Parece una historia con guion de comedia, pero no lo es. Trumpchi, una marca de coches china, quería desembarcar a lo grande en EE.UU. Veremos ahora si su nombre, y las políticas de Trump, lo permiten.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Trumpchi: el coche que quiere conquistar el nuevo imperio de Trump
Trumpchi: el coche que quiere conquistar el nuevo imperio de Trump

Quién se iba a imaginar en diciembre de 2010 que Donald Trump acabaría en la Casa Blanca. Puede que sólo Los Simpson… y con eso está prácticamente todo dicho. Desde luego en el gigante automovilístico chino GAC (Guangzhou Automobile Group), que durante mucho tiempo ha firmado “joint ventures” con muchas marcas y fabricado en su país coches de Honda o Toyota, ni se lo planteaban. Porque ese mes a finales de 2010 decidieron lanzar en propiedad una nueva marca de automóviles muy ambiciosos. Su nombre: Trumpchi.

Por paradojas del destino, Trumpchi ha ido creciendo y creciendo durante todo este tiempo (todos los informes aseguran que en 2016 fue la marca con mayor crecimiento en China, triplicando las ventas de 2015) y lanzando modelos con vocación de superventas con un plan final que culminaría con su expansión total al mercado americano, donde veían un gran potencial. De un lado, cuenta con una gama muy completa y con nuevos modelos SUV (los más demandados) capaces de venderse hasta un 30 por ciento más baratos que los Toyota RAV4 y Honda CR-V, en palabras de sus responsables. Y de otro, contar con el aval de ser la marca china con mejor calidad de producto, según atestigua haber obtenido el porcentaje de puntos más alto en calidad en el último estudio efectuado en 2016 por la prestigiosa consultora J.D. Power en China.

De hecho, su propietaria GAC llegaba al Salón de Detroit de 2017 (celebrado ya este pasado mes de enero) dispuesta a realizar una presentación por todo lo alto, que llevaban trabajando muchos meses. Allí presentaban sus productos más destacados, como el Trumpchi GS4 (su SUV más vendido) y hasta un nuevo utilitario deportivo eléctrico llamado GE3. Era toda una declaración de intenciones, pero ya una vez en el evento sus responsables confirmaron por sorpresa que, en lugar de introducirse  en EE.UU. como estaba previsto en 2017, retrasaban su entrada al país hasta 2018 o 2019. ¿Por qué?

Entre las razones se han argumentado problemas productivos, pero puede que las nuevas políticas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incentivar la fabricación de coches en Estados Unidos y cargar con nuevos impuestos la importación de vehículos extranjeros, sea ahora un freno.

TrumpchiQuién sabe si, de seguir con sus planes de expansión, tendrán que modificar la estrategia e invertir en EE.UU. Pero desde luego tampoco el nombre de la marca, Trumpchi, parece que ahora vaya a ayudar a su entrada en EE.UU., y según algunas informaciones publicadas, es posible que incluso la compañía esté planteando su sustitución. Veremos finalmente en qué queda una historia que vuelve a confirmar el auge de la industria automovilística china, como ya os contamos hace unos días con este reportaje: “El boom de los coches chinos eléctricos baratos”. De momento, acabemos este artículo conociendo un poco más qué coches ofrece actualmente Trumpchi.

Los coches de Trumpchi

Aunque siempre es difícil enumerar todos los coches que vende en Asia un fabricante chino (sujetos además a asociaciones y a operar bajo distintas marcas incluso modelos muy similares), actualmente Trumpchi podría comercializar en China al menos 5 ó 6 coches. Entre ellos destacan el Trumpchi GA3, un compacto de 4 puertas con motor 1.6 de unos 130 CV; también el Trumpchi GA5, una berlina de 4 puertas y motores de 1,6, 1,8 y 2,0 litros de cilindrada; el GA6, otra berlina con motores 1.6 y 1.8 turbo, además de los GS4 y GS5, dos SUV ya de 5 puertas, disponibles en tracción delantera y tracción total, motores de entre 1,3 y 2,0 litros de cilindrada y una más que interesante apariencia estética. ¿Los veremos algún día en nuestras carreteras?

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