Trump vuelve a amenazar a las marcas europeas con más aranceles e impuestos

Ha advertido que "se preparen para los aranceles", al mismo tiempo que ha amenazado con imponer gravámenes a constructores europeos como Mercedes-Benz y BMW.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Trump vuelve a amenazar a las marcas europeas con más aranceles e impuestos
Trump vuelve a amenazar a las marcas europeas con más aranceles e impuestos

Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump escribía esto en su cuenta de Twitter. “La Unión Europea, países maravillosos que tratan mal a Estados Unidos en el comercio, se quejan de los aranceles sobre el acero y el aluminio, si ellos abandonan sus horribles barreras y aranceles sobre los productos estadounidenses, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras. Gran déficit. De lo contrario, gravaremos automóviles, etc. ¡Es lo justo!”.

Publicidad

Las palabras de Trump llegan después de que se decidiese imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% de aluminio, con el argumento de proteger la industria doméstica, y que ha provocado preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales.

Y es que el presidente estadounidense últimamente está centrando los ataques de su gran ofensiva comercial en la Unión Europea y se muestra particularmente amenazante con el sector automoción, buque insignia de la industria alemana. Es más, también dijo que si los europeos no eliminan sus aranceles, “vamos a gravar a Mercedes-Benz y a BMW”.

Antes de desencadenar semejante batalla comercial, que ya está causando repercusiones en todo el planeta, Trump ha “sopesado los pros y los contras”, dijo el domingo Raj Shah, portavoz de la Casa Blanca. Hace mucho tiempo que Trump “describe cómo los países extranjeros han exprimido a las empresas y los trabajadores estadounidenses”, justificó Shah. “Simplemente quiere acceso a mercados extranjeros, y eso es lo que va a obtener”, agregó.

Los europeos “nos están matando en el comercio, había dicho Donald Trump frente a sus partidarios. “Ni siquiera podemos vender nuestros productos agrícolas allí, nos restringen directamente”, aseguró. De ahí la propuesta que le realizó al Viejo Continente: si quiere evitar los nuevos aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, tendrá que eliminar sus impedimentos para el ingreso de productos estadounidenses.

En respuesta a la ofensiva comercial estadounidense, los funcionarios europeos han planteado la posibilidad de gravar el bourbon, los jeans y las motocicletas Harley-Davidson.

Publicidad

Pero al amenazar a las emblemáticas marcas del sector automoción alemán, Trump también hizo surgir preguntas legítimas sobre la base legal que tal medida podría tener frente a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También te puede interesar

Donald Trump amenaza a Ford… y a más fabricantes

Tras GM, Ford y Toyota, Trump amenaza ahora a BMW… ¿y a España?

Trump quiere más fábricas y coches americanos en Estados Unidos

 

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...