Publicidad

Tras GM, Ford y Toyota, Trump amenaza ahora a BMW… ¿y a España?

General Motors, Ford, BMW… el proteccionismo de Donald Trump no tiene límites y los fabricantes de coches tiemblan cada vez que abre la boca. ¿Será España la siguiente?
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista/Foto: Corbis -

Tras GM, Ford y Toyota, Trump amenaza ahora a BMW… ¿y a España?
Tras GM, Ford y Toyota, Trump amenaza ahora a BMW… ¿y a España?

Aún no ha pisado el Despacho Oval, pero el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se está granjeando muchos enemigos en el sector automovilístico, sobre todo entre los gigantes americanos. Primero Trump amenazó al mayor fabricante de coches de Estados Unidos, General Motors, con fuertes aranceles si seguía deslocalizando la producción de sus coches a México. Acto seguido fue Ford la que anunció la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en México tras las declaraciones de Trump en las que incluso llegó a decir que “era una vergüenza” que una compañía tan relevante para la economía estadounidense como Ford se llevara el empleo al extranjero.

Ahora la destinataria de las amenazas de Donald Trump no es otra que BMW y por motivos muy similares. Trump quiere poner un impuesto fronterizo del 35 por ciento a los coches que BMW planea fabricar en una nueva planta en México y exportar posteriormente al mercado estadounidense.  

Una portavoz de BMW afirmó que una planta del Grupo BMW en San Luis Potosí ensamblaría la Serie 3 de BMW a partir de 2019 y que su producción irá destinada al mercado mundial. La planta en México será un añadido a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China. Según Trump, BMW debería construir su nueva planta en Estados Unidos porque esto sería “mucho mejor” para la compañía. Además, para Trump, Alemania es un gran productor de vehículos, pero no hay reciprocidad ya que los alemanes no compran Chevrolet al mismo ritmo.

¿Y a España?

España vendió en Estados Unidos cerca de 30.000 coches en los nueve primeros meses de 2016, por un valor total de 969 millones de euros. De éstos, 555 millones corresponderían a la venta de vehículos —automóviles y motos— y 414 millones al negocio de los componentes. Las exportaciones a Estados Unidos representan un 1,6 por ciento del total de todo lo que exporta España al resto del mundo. Con estas cifras, es fácil pensar entonces que nuestro país puede ser el siguiente en verse señalado por el dedo amenazador de Trump... Seguiremos informando.

También te puede interesar

Trump amenaza a General Motors… y Ford rectifica su estrategia

Los mejores coches de Donald Trump