Trib.El informe de un detective incrimina a los dos militares acusados de falsear la autoría de un accidente de tráfico

El informe elaborado por un detective privado contratado por Mapfre constituye la principal prueba incriminatoria contra dos militares de la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) que han compartido hoy banquillo en la Audiencia Provincial acusados de un delito de tentativa de estafa procesal cometido en 2009, cuando, supuestamente, se pusieron de acuerdo para cambiar las circunstancias de un accidente de tráfico en el que ambos se vieron implicados.
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Trib.El informe de un detective incrimina a los dos militares acusados de falsear la autoría de un accidente de tráfico

Por ello, el Ministerio Fiscal no varió su petición de pena para los dos jóvenes, consistente en penas de nueve meses de prisión y multas de 1.440 euros, frente a la petición absolutoria de los dos letrados de la defensa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Durante la vista, el detective, a quien la referida asegurada encomendó indagar el siniestro, explicó que tras las pesquisas realizadas llegó a la conclusión de que el accidente, registrado el 25 de noviembre de 2008 ante las puertas de la Base Aérea de Villanubla, se produjo cuando el vehículo de José María V.R., un Audi TT, alcanzó por detrás al Opel Astra que le precedía, propiedad de Jesús S.D, cuando este último se hallaba en el carril de incorporación a la N-601 Valladolid-León.

El investigador ha recordado que así se lo indicó el 'gruista' que acudió al escenario del siniestro y a quien los dos conductores explicaron las circunstancias del mismo poco después de producirse, aunque luego ambos acusados cambiaran, supuestamente, la versión ante el seguro para que el sujeto pasivo del impacto, propietario de un coche con casi catorce años, asumiera la culpa de la embestida realizada, en realidad, por el dueño del turismo de alta gama.

'Sabía que eran compañeros de trabajo pero no que fueran amigos, tal y como salió a colación durante un anterior juicio en el que se comprobó que se comunicaban a través de facebook', incidió el detective, quien reconoció que durante su investigación en ningún momento se identificó como tal ante los acusados, con quienes se entrevistó, sino que se hizo pasar por trabajador de Mapfre. EL GRUISTA NO SE ACUERDA

Sin embargo, el gruista, pese a las preguntas insistentes de las distintas partes personadas en la causa, incluso del presidente de la Sala, aseguró no recordar nada de la conversación mantenida en su día con ambos militares y atribuyó tal circunstancia a que el siniestro se produjo hace tres años y a que desde entonces ha hecho cientos de servicios con su grúa.

Por su parte, los dos militares reiteraron que el choque se produjo sobre las 15.00 horas cuando salían de la base con dirección a sus respectivos domicilios en el momento en que el Opel Astra de Jesús S.D. se hallaba en un carril de incorporación a la N-601 y tras él se hallaba el Audi TT de José María V.R.

'El morro de mi vehículo había invadido ya la nacional y me percaté entonces de que venía una ambulancia, por lo que di marcha atrás para evitar un grave accidente y alcancé al coche que aguardaba su turno detrás', recordó Jesús S.D, quien alegó que a partir de ese momento se ofreció a colaborar con el otro acusado, firmando el correspondiente parte amistoso, al asumir que la responsabilidad única de lo ocurrido era suya.

El otro procesado, José María V.R, cuya versión fue totalmente coincidente con la del anterior, apostilló que la elevada cuantía de los daños sufridos en su Audi TT, tasados en casi 4.000 euros por un paragolpes y un faro, se justifica en que dicho vehículo es de alta gama y sus piezas son bastante más caras que las de uno de menor nivel.

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