Trece mil personas corren por Madrid concienciados por la seguridad vial

La tercera carrera popular por la seguridad vial, organizada por la iniciativa 'Ponle Freno' de Antena 3, ha congregado hoy en el Parque del Retiro de Madrid a 13.000 participantes, que se han sumado a esta iniciativa para apoyar a las víctimas de los accidentes de tráfico.

A las nueve de la mañana y bajo el lema 'hoy corres para salvar vidas', se ha dado el pistoletazo de salida para recorrer los 10 kilómetros de la marcha, en la que han participado el director general de Tráfico, Pere Navarro, el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el viceconsejero de Cultura y deportes de la Comunidad de madrid, Javier Hernández.

'Tiene mérito 13.000 personas levantándose pronto un domingo para esforzarse a cambio de acabar doblado', ha manifestado Navarro tras cruzar la línea de meta, donde se ha mostrado orgulloso por batir su marca (55 minutos y medio), ya que en las otras dos ediciones no había bajado de la hora, y ha dicho: 'Nunca había corrido tan deprisa'.

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha destacado que la gente cada vez esté más concienciada con la seguridad vial porque, en su opinión, 'no se ha resignado, lo ha entendido y está dispuesta a esforzarse'.

Poco antes de comenzar la carrera, el ministro de Industria ha aplaudido una iniciativa que aúna deporte y una apuesta ciudadana por la mejora de la seguridad vial, si bien ha subrayado que 'no hay que bajar la guardia' porque lo importante es que la gente esté concienciada, ya que, a su juicio, 'es la única forma de ir reduciendo el número de víctimas' en las carreteras.

Sebastián, que ha conseguido una marca de una hora, ha bromeado con que este año pretendía ganar a Navarro porque éste le superó en la carrera de 2010, e incluso cuando ha cruzado la meta, pensando que había llegado antes que Navarro, lo ha justificado diciendo que 'él tiene que ser más prudente y dar ejemplo'.

En la marcha, que también ha tenido modalidad de 5 kilómetros, han participado varios deportistas como el piloto Carlos Sainz o el atleta Martin Fiz, que al finalizar a señalado que 'hoy la carrera 'Ponle freno' ha sido mas desenfrenada que nunca porque hemos acelerado en zapatillas'.

Representantes de distintas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han agradecido la masiva participación ciudadana en esta iniciativa y tras concluir la carrera ha celebrado una acto con motivo del Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial.

Según ha explicado a Efe la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, el poder unir carrera y homenaje a las víctimas les 'da mucha alegría' porque 'es bueno que a través del deporte la gente sepa que hay que correr pero no en la carretera'.

Cogollos ha recalcado que su objetivo es que la seguridad vial 'siga siendo una prioridad política' para el nuevo Gobierno, ya que, ha dicho, aún quedan muchas cosas por hacer, y 'como no trabajemos todos juntos, sociedad civil, asociaciones, medios de comunicación, va a ser muy difícil' conseguir reducir el número de víctimas.

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión el buen tiempo ha acompañado a la carrera, cuya organización volverá a dedicar todo el dinero recaudado con las 13.000 inscripciones a la Fundación Antena 3, que lo destinará a acciones relacionadas con la seguridad vial.