Trasladan a Yulia Timoshenko a la prisión ucraniana donde cumplirá la pena

La ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, fue trasladada hoy al penal donde cumplirá siete años de prisión, decisión que muestra que las autoridades del país no están abiertas a revisar su caso pese a las presiones de la Unión Europea (UE).

El traslado a la región de Járkov, en la parte oriental del país fronteriza con Rusia, fue confirmado por Instituciones Penitenciarias (IP) de Ucrania.

La ex jefa del Gobierno ucraniano, de 51 años, fue revisada por un equipo médico que concluyó que podía viajar, según una nota remitida a los medios por IP.

Aunque las autoridades no concretaron la prisión a la que fue trasladada, la cadena de televisión ucraniana Canal 5 aseguró, tras citar una fuente de Instituciones Penitenciarias, que la política opositora fue llevada al Penal número 54 en la ciudad de Járkov.

'Para el traslado de Timoshenko se ha dispuesto una microbús con todas las comodidades (baño biológico, lavabo y dos sofás). Además se llevó todo su equipaje (12 maletas) con ella, para lo cual se dispuso un automóvil', señaló el comunicado de IP.

Batkivschina, el partido opositor liderado por la ex primera ministra, manifestó que Timoshenko fue trasladada en silla de ruedas, información desmentida por las autoridades penitenciarias.

'Se trata de una información que no se corresponde con la realidad, que describe circunstancias inexistentes con el fin de suscitar compasión infundada acerca de su estado de salud', subrayó IP.

El abogado de la política opositora Serguéi Vlásenko manifestó a los medios locales que Timoshenko fue sacada de la prisión preventiva de Lukyánovskaya en camilla 'dado que de acuerdo a las indicaciones médicas no puede estar sentada'.

Vlásenko denunció que el traslado fue ilegal, ya que el juzgado que investiga la imputación contra Timoshenko del Servicio Estatal de Impuestos (SEI) de Ucrania por ocultamiento de ingresos, apropiación indebida y evasión tributaria ordenó que la acusada debía permanecer en la prisión preventiva.

El traslado de la ex primera ministra ucraniana confirma que las autoridades del país no tienen intención de ceder a las presiones de la Unión Europea, que dejó claro en la cumbre bilateral celebrada el 19 de diciembre que las relaciones entre Bruselas y Kiev dependerán del futuro de Timoshenko.

Mientras Ucrania espera con ansiedad la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, que ayudaría mucho a su maltrecha economía dado el tratado de libre comercio que incluye, Europa condiciona su firma con la participación de Timoshenko en las elecciones legislativas de 2012, para lo que tendría que ser liberada.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que subraya que la líder opositora debe tener la posibilidad de participar en el proceso político, incluidas las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en el otoño europeo de 2012.

La prisión número 54 de Járkov es un penal modelo, a años luz de los típicos campos de trabajo de estilo soviético que abundan tanto en Ucrania como en otras antiguas repúblicas de la URSS, explicó hoy el diario ucraniano 'Ukraina Molodá'.

La prisión, denominada Penal Reformatorio de Trabajo (PRF), toda vez que el sistema penitenciario ucraniano se basa en la rehabilitación por medio del trabajo, cuenta con una fábrica textil.

A diferencia de los PRF soviéticos, que siguen siendo mayoritarios en Ucrania y Rusia y donde los reclusos viven hacinados en barracones de madera, el Penal numero 54 está dotado con habitaciones para entre 8 y 12 personas, con muebles modernos y duchas.

El SEI, por otra parte, anunció hoy haber concluido su investigación penal por la que acusa a Timoshenko de ocultar ingresos en divisas por más de 165 millones de dólares, apropiación indebida de fondo públicos y evasión de impuestos por más de 47 millones de grivnas (unos 5,8 millones de dólares).

El sumario ha sido remitido al Servicio de Seguridad de Ucrania, que también incrimina a la opositora otra causa penal por supuesta malversación de fondos públicos al endosar al Estado una deuda de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

A mediados de la pasada década de los años noventa, Timoshenko era directora de la corporación pública SEUU.

Hace precisamente una semana, el Tribunal de Apelaciones de Kiev rechazó el recurso de la ex jefa de Gobierno ucraniano contra la condena que le fue impuesta por excederse en sus atribuciones por autorizar en 2009 la firma de acuerdos gasísticos con Rusia considerados onerosos para el país por las actuales autoridades.

Timoshenko también fue condenada a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y, además, deberá pagar al Estado casi 200 millones de dólares en concepto de compensación.

Por Borís Klimenko.