Publicidad

Tras 30 años, Toyota sube sus precios

El fabricante de coches japonés Toyota Motor anunció este lunes que subirá el precio de algunos de sus vehículos para pasajeros en Japón por primera vez en tres décadas, a raíz de los crecientes costos del acero.
-
Tras 30 años, Toyota sube sus precios
Tras 30 años, Toyota sube sus precios

La medida busca proteger las ganancias de Toyota del impacto de materias primas más caras, pero corre el riesgo de deprimir una demanda ya débil, con la economía japonesa al borde de la recesión, estimaron analistas.

El mayor fabricante de coches de Japón dijo que aumentará el precio minorista de su popular coche híbrido, Prius, en 3 por ciento desde el 1 de septiembre. Los precios de los coches comerciales aumentarán un promedio de 2 por ciento.

Toyota, que compite con la estadounidense General Motors por el título de primer fabricante mundial de coches, dijo que hasta ahora había podido compensar el creciente costo de los materias a través del recorte de costes. "Sin embargo, los recientes aumentos de precios de materias primas han sido mayores que lo que los esfuerzos de reducción de costos de Toyota pueden compensar", indicó la empresa en un comunicado.

El mercado automovilístico nipón atraviesa un periodo difícil, deprimido por un menor consumo de los hogares, una población en descenso y señales de que los japoneses más jóvenes están perdiendo interés por los coches, sobre todo en las grandes ciudades.

"Toyota no tiene otra opción que subir los precios para aumentar sus márgenes de ganancia", estimó Hirofumi Yokoi, analista del sector automovilístico en la consultora CSM Asia Corp.