Un transportista cumplirá sus 10 meses sin carné en fin de semana y festivos

Un transportista profesional condenado el pasado mes de noviembre en un juicio rápido a la prohibición de conducir durante diez meses por haber dado positivo en un control de alcoholemia en Madrid podrá cumplir su pena únicamente durante los fines de semana, puentes y meses de vacaciones.

Así lo ha acordado el Juzgado de Ejecuciones Penales número 4 de Madrid en un escrito al que ha tenido acceso Efe y en el que, pese a la oposición de la Fiscalía, se acepta la petición del condenado, que alegó que necesita poder conducir entre semana porque esa es la forma en la que desarrolla su actividad laboral.

En un primer momento, el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid acordó en un juicio rápido que la pena fuera cumplida todos los días durante 10 meses, pero el afectado recurrió el fallo adjuntando documentación en la que demostraba que su profesión requería el uso del automóvil.

Pese al informe desfavorable del ministerio fiscal, el Juzgado de Ejecuciones Penales número 4 se ha acogido a la petición del demandante, que ha estado representado por el abogado Eduardo Sánchez Gómez, de la firma Lara Abogados.

El letrado ha señalado a Efe que ya existe alguna sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que considera que una pena privativa de libertad puede cumplirse de forma fraccionada, con localización permanente o que incluso se puede suspender su cumplimiento, por lo considera que existe 'más razón' en que una retirada de carné pueda fraccionarse.

Con la nueva decisión judicial, el conductor podrá sumar sus 10 meses de condena -un total de 300 días- desde el próximo mes de marzo y hasta diciembre de 2013.

Durante ese período de tiempo, de casi dos años, el condenado no podrá conducir ni los fines de semana, ni los diversos puentes y vacaciones de Semana Santa, así como tampoco en los meses de agosto y casi todos los días de los meses de diciembre.