El transporte escolar, con fallos en seguridad

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Jané, empresa especializada en la fabricación de sillitas, carritos y en analizar la accidentalidad infantil, han elaborado un estudio en el que se señalan deficiencias en seguridad infantil de los autobuses del transportes escolar.
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El transporte escolar, con fallos en seguridad
El transporte escolar, con fallos en seguridad

Un estudio elaborado por el RACC y Jané ha revelado que la seguridad infantil en el transporte escolar español presenta deficiencias, o dicho de otro modo, los niños menores de tres años no viajan seguros en los autobuses.

El director técnico de la Fundación RACC, Pedro Sauret, ha afirmado que la implantación de cinturones de dos y tres puntos de sujeción en estos vehículos no ‘es suficiente’, ya que todavía presenta ‘lagunas’ en cuanto a las lesiones que producen en los niños, especialmente, en la zona abdominal y cervical. Según este club automovilista, las especificaciones técnicas de los autobuses actuales están adaptadas a ‘los adultos y no a los niños’.

Desde 2006 es obligatorio que todos los autocares de nueva producción lleven incorporados cinturones de seguridad.

El informe tiene como principal conclusión la necesidad de aprobar un reglamento español de ensayo de sistemas de seguridad infantil para autocares. Asimismo, se señala la importancia de tomar conciencia de la vulnerabilidad de los niños de 0 a 3 años, ya que el riesgo de lesión es mayor cuanto menor es la estatura del niño. Se reclama también que el límite de alcoholemia del conductor de un autobús escolar debe ser cero.

En el estudio, el RACC y Jané proponen una serie de soluciones técnicas, tales como la instalación de cinturones de altura regulable, un cojín elevador anclado al asiento, butaca con sistema de anclajes Isofix homologados y una sillita anclada al respaldo de la butaca colocada en el sentido contrario a la marcha para niños de 0 a 3 años.

Para elaborar este informe, tanto el RACC como Jané han hecho una serie de entrevistas a padres y madres de Madrid, Barcelona y Valencia.

La fecha límite para que toda la flota española de autocares tengan incorporados cinturones de seguridad es 2020.

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