Transporte público gratis a cambio de tu coche contaminante

La lucha contra la alta polución tendrá en 2017 un nuevo capítulo. Además de protocolos y restricciones, Barcelona regalará el transporte público por entregar coches contaminantes.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Foto: Cordon Press. -

Transporte público gratis a cambio de tu coche contaminante
Transporte público gratis a cambio de tu coche contaminante

Si creíamos haber visto todo tipo de medidas encaminadas en los últimos meses a luchar contra la alta contaminación en las ciudades y, por consiguiente, contra los vehículos con mayores niveles de emisiones nocivas, este fin de semana hemos conocido una más que podría aplicarse ya en 2017. Y es que, si Barcelona ya confirmó hace unas semanas que en pocos años aplicará nuevos protocolos anti contaminación con restricciones de tráfico muy similares a las anunciadas por Madrid y ya instauradas en otras muchas ciudades del mundo, ahora la propia Ciudad Condal promete una nueva medida: ofrecer transporte público totalmente gratuito a quienes entreguen a cambio un coche de los considerados más contaminantes.

La sorprendente noticia, por no esperada, la adelantó este domingo el diario La Vanguardia, y la confirmó también el vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, en declaraciones a TV3. Según estas primeras informaciones, Barcelona ofrecerá hasta 3 años de transporte público totalmente gratuito a todos los ciudadanos que entreguen sus coches contaminantes para convertirlos en chatarra.

Pero la pregunta después de conocer la medida es, ¿cuáles serán considerados los coches más contaminantes? Pues según las propias declaraciones de Poveda, a esta bonificación podrán acogerse los vehículos Diesel fabricados antes de 2006 y los coches de gasolina de más de 20 años.

Al parecer, aquellos ciudadanos que entreguen este tipo de coches recibirán la llamada “tarjeta verde”, un nuevo título de transporte que estrenará la ciudad, que irá asociado a un DNI concreto y que permitirá usar los diferentes transportes públicos, aunque de momento no se ha confirmado si afectará a todos los de la ciudad o habrá algún tipo de restricción.

La nueva normativa, además de obligar a entregar el coche contaminante para convertirlo en chatarra, tendrá supuestamente otro requisito más: deberá llevar aparejado también el compromiso del ciudadano de no comprar ningún otro vehículo… aunque tampoco se ha anunciado si habrá distinta consideración a coches ecológicos, tipo eléctricos, por ejemplo. De momento, pues, sólo conocemos el primer anuncio de esta nueva medida. Seguro que en los próximos días, el Ayuntamiento de Barcelona ampliará la información.

También te puede interesar:

Barcelona prohibirá la circulación a los coches contaminantes en 2020

Madrid prohibirá los coches Diesel

Madrid cerrará el centro al tráfico en Navidades

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...