Tranquilidad en el primer día de la Operación Retorno

Con motivo del regreso de las vacaciones de verano, Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para facilitar la entrada a las ciudades a 5,1 millones de vehículos. Por el momento, la normalidad ha sido la tónica general en la primera jornada de la vuelta a casa.
Autopista -
Tranquilidad en el primer día de la Operación Retorno
Tranquilidad en el primer día de la Operación Retorno

La tranquilidad y la fluidez han marcado el inicio del primer día de la Operación Retorno de las vacaciones de verano, aunque la pasada jornada se registró un accidente, en el que falleció una persona.

El siniestro se produjo en la AP-7 a la altura de Vandellós i L’Hospitalet de L’infant (Tarragona), cuando, al parecer, el conductor de un todo terreno perdió el control del vehículo y se salió de la vía. El turismo chocó y provocó la muerte de uno de sus ocupantes, heridas graves al conductor y leves a otro acompañante. Por el momento, los heridos permanecen hospitalizados.

En la operación retorno del año pasado, 47 personas perdieron la vida en 41 accidentes mortales, y otras 62 resultaron heridas. Este año, con la entrada en vigor del nuevo carnet por puntos (el pasado 1 de julio) y las campañas de concienciación y control de tráfico, se espera reducir estas cifras.

Las vacaciones de verano han terminado para muchos, y, por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad en los desplazamientos por carretera.

Desde las 15:00 horas del jueves 31 de agosto hasta las 24:00 horas del domingo, la DGT dispondrá de un dispositivo para la “Operación Retorno de agosto”, que dará cobertura a los 5,1 millones de desplazamientos previstos.

Para ello, se dispondrá de un operativo que contará con las habituales medidas de regulación en otras operaciones especiales, como más carriles adicionales, más itinerarios alternativos, la suspensión temporal de las obras y la restricción de la circulación de camiones; además, participarán todos los efectivos de la Guardia Civil y el personal técnico de los Centros de Gestión de Tráfico.

También, para facilitar los desplazamientos de este fin de semana, RENFE ha puesto 86.000 plazas adicionales a disposición de sus clientes. Los refuerzos más significativos se harán en las líneas con mayor afluencia de turistas, localizadas en las zonas costeras (concretamente, en las playas andaluzas y el levante mediterráneo).

La DGT prevé que la mayor concentración de vehículos se produzca el domingo, por lo que recomiendan evitar los desplazamientos entre las 17:00 horas y las 23:00 horas de la jornada festiva.

El presidentes de la Asociación Nacional de Defensa e Integración de los Accidentados (DIA), Francisco Canes, ha mostrado su alegría por el descenso de fallecidos en las carreteras desde la implantación del permiso de conducir por puntos.

<

p> Canes se refirió a los datos difundidos por ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien señaló que, desde el pasado 1 de julio, han fallecido 120 personas menos que el año anterior.

<

p> La asociación cree que “todavía queda mucho por hacer, pero no hay que dejar de invertir en vigilancia y control de tráfico”.

Ir al especial del Carnet por puntos

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...