Tranquilidad en las carreteras durante el inicio de la última fase de la operación especial por Navidad

Las primeras horas de la última fase de la operación especial desplegada por la DGT por Navidad se ha desarrollado en general sin demasiados complicaciones para circular por las carreteras españolas, aunque un accidentes en la M-50 en Madrid ha provocado retenciones en esa vía y bancos de niebla cubren varías vías en Castilla y León.

Así, alrededor de las 18.00 horas, los principales problemas se localizaban en la M-50 a la altura de Boadilla del Monte (Madrid) debido a un accidente que ha obligado a cortar la carretera durante una hora. También había retenciones de un par de kilómetros en la M-40 sentido A-3 y en la A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz.

En Barcelona, a esa hora había pequeñas retenciones en la B-10 hacia el Nus Trinitat y en la C-17 en las proximidades de Montcada i Reixac. Mientras, en la provincia de Zaragoza otro accidente ha provocado retenciones en la A-2 a la altura de Monreal de Ariza.

Por otro lado, la DGT ha recomendado circular con precaución a todos los conductores que vayan a circular por vías de Castilla y León, ya que los banco de niebla presentes en la zona condicionan la circulación en una docena de tramos.

Para estos días, Tráfico prevé que las principales complicaciones en las carreteras se produzcan entre las 17.00 y las 22.00 horas de este jueves, entre las 09.00 y las 14.00 horas del sábado y entre las 18.00 y las 22.00 horas del domingo, cuando la DGT tiene previsto que se concentren los desplazamientos por la vuelta de vacaciones.

Desde que arrancó la operación especial de tráfico por Navidad, a las 15.00 horas del día 23 de diciembre del pasado año, hasta el miércoles a las 24.00 horas se han producido 44 accidentes de tráfico en los que han fallecido 47 personas. El año pasado en toda la operación Navidad hubo 58 fallecidos y en la operación especial de 2009/2010, un total de 72 víctimas mortales.

La Operación Navidad, en la que está previsto que se produzcan 15,7 millones de desplazamientos, se ha desarrollado en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas: Navidad, Fin de año y Reyes. Para llevarla a cabo, la DGT cuenta con alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan cada año un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal, según la DGT.