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Tramos negros en las carreteras españolas

Queríamos saber en qué estado se encuentra nuestra red secundaria y nos hemos echado literalmente a la carretera para comprobarlo. Hemos examinado a fondo los tramos más peligrosos y nos hemos llevado una desagradable sorpresa.
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Tramos negros en las carreteras españolas
Tramos negros en las carreteras españolas

Muchos de los tramos que hemos examinado no perdonan una distracción del conductor. Estos son los tramos que cuentan con un escalón o desnivel al borde de la carretera. A 120 km/h, un despiste de dos segundos con un desvío de la trayectoria de cinco grados, acabará con una salida de la carretera, y un escalón en el borde agravará el accidente.

¿Qué podemos hacer si las ruedas laterales caen al escalón? Si el escalón es pequeño, un ligero giro de volante es suficiente para devolver el coche a la calzada, pero si es muy alto, obliga a girar mucho el volante; al remontar el escalón y volver a la calzada, se produce el vuelco al estar las ruedas muy giradas. Por eso, aconsejan no intentar volver a la carretera. Es preferible sujetar firmemente el volante y frenar progresivamente.

En las labores habituales de conservación, el rellenar la berma con una pequeña capa de material procedente del fresado, es una tarea habitual. Esta operación, que permite eliminar el escalón, es una actividad de muy bajo coste, aproximadamente 1-1,5 por ciento del total de los contratos de mantenimiento. Pero si en una zona llana es sencillo el relleno, cuando la orografía es complicada es posible que no exista berma y la carretera acaba donde termina el aglomerado y comienza el talud. Esto es muy difícil de solucionar y supondría un coste mucho mayor.

La berma es la franja longitudinal no pavimentada comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta que suele utilizarse para alojar sistemas de contención y elementos de señalización.

Los más peligrosos
Travesías sin solución
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