Tramos negros en las carreteras españolas

Queríamos saber en qué estado se encuentra nuestra red secundaria y nos hemos echado literalmente a la carretera para comprobarlo. Hemos examinado a fondo los 54 tramos más peligrosos y nos hemos llevado una desagradable sorpresa.
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Tramos negros en las carreteras españolas
Tramos negros en las carreteras españolas

El 63 por ciento de los tramos negros de la red de carreteras nacionales analizados por AUTOPISTA, presenta una protección de la vía deficiente o muy deficiente, y uno de cada dos tiene un trazado peligroso. Estas son las principales conclusiones obtenidas tras haber examinado palmo a palmo los 54 tramos de carreteras convencionales calificados como negros por el último informe EuroRAP. Este informe analiza el índice de peligrosidad de la red vial en función de unos criterios unificados a nivel mundial que relaciona la siniestralidad que se da en un tramo concreto con la intensidad media diaria de tráfico (IMD).

Que hayamos elegido basarnos en el informe EuroRAP se debe a nuestro interés en conocer cómo está nuestra red secundaria. EuroRAP nos daba los tramos ya seleccionados. Sólo teníamos que ir a comprobar si realmente son peligrosos o no. En total han sido casi 900 kilómetros de carreteras analizadas. Y el resultado ha sido fulminante. Las carreteras españolas necesitan mejorar, y mucho.

El 61 por ciento de los tramos son peligrosos o muy peligrosos por uno o varios aspectos relacionados con el firme, la señalización, el trazado o la protección de la vía. Y es precisamente en la protección de la vía donde se encuentran las principales carencias. Hemos observado arcenes inexistentes o demasiado estrechos; escalones o desniveles en los laterales de la calzada que dificultan el control del vehículo en caso de salida de la vía; pocos guardarrailes e infinidad de entradas y salidas directas a estas carreteras convencionales. Teniendo en cuenta que el 42 por ciento de los accidentes con víctimas se producen por salida de la vía, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), todas estas deficiencias encontradas agravan aún más la peligrosidad.

Al tratarse de carreteras antiguas, en la gran mayoría de los casos, observamos a ambos lados y demasiado próximos a la vía la existencia de obstáculos, sobre todo árboles o muros. Esto, si cabe, es más grave si tenemos en cuenta que más de la mitad de los accidentes con víctimas provocados por una salida de vía acaban en choque contra un obstáculo de alrededor.

Existen otros aspectos que se suman a los grandes peligros de estas carreteras secundarias. Nos referimos a los giros permitidos a la izquierda sin carril adicional, incorporaciones peligrosas al mismo nivel desde zonas de pendiente, cambios de rasante o cruces en curva.

En el 50 por ciento de los tramos hemos observamos numerosos problemas con el trazado, debido, sobre todo, a cambios de rasantes innecesarios o a curvas mal diseñadas difíciles de trazar y que despiden al vehículo fuera de la calzada circulando a la velocidad permitida.

Pero una de las asignaturas pendientes de los tramos negros analizados es el estado del firme. En uno de cada tres es malo o muy malo. Desgraciadamente es demasiado frecuente encontrarse con asfalto viejo, parcheado, agrietado y sucio. Algo que afecta en gran medida a la adherencia de los neumáticos sobre todo con climatología adversa.

Por último, la señalización en más de un tercio de los mismos es vieja y por lo tanto ha perdido sus características de reflectancia, convirtiéndola en inútil sobre todo por la noche o en circunstancias de baja visibilidad.

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