Trágico puente en las carreteras

Los puentes de la Constitución y de la Inmaculada se han saldado con cifras escalofriantes en las carreteras: 98 personas han perdido la vida en los 80 accidentes de tráfico que se han registrado a lo largo de estos 10 días.
-
Trágico puente en las carreteras
Trágico puente en las carreteras

Un total de 98 fallecidos, 38 heridos graves y 42 leves es el balance de los puentes de la Constitución y de la Inmaculada. Se trata de una trágica suma, que supera la cifra de muertes registradas durante el mismo período del año pasado: aunque el puente tuvo cuatro días menos, el número de víctimas fue de 90.

El sábado, 3 de diciembre, y el domingo, 4 de diciembre, fueron los días más trágicos, con 14 fallecidos en cada jornada. El sábado, 11 de diciembre, 13 personas perdieron la vida en las carreteras.

Castilla-León, Cataluña y Galicia han sido las regiones con un mayor número de víctimas: 12 muertos en cada una de ellas. En esta última, además, se ha registrado uno de los accidentes más graves de estos días. El sábado, una colisión múltiple de 34 vehículos causó tres fallecidos y 14 heridos leves en la A-6, a la altura de Betanzos (A Coruña).

Se produjeron dos choques, uno en cada sentido de la autovía. El primero, el más grave, tuvo lugar a las 9:40 horas, en sentido Madrid. Un total de 23 vehículos colisionaron y, como resultado, tres personas perdieron la vida. Una de ellas, al parecer, se bajó del coche que conducía y pudo ser atropellada por otro automóvil, aunque la Guardia Civil de Tráfico cree que el fallecido saltó a una mediana hueca próxima a un viaducto, con el fin de evitar el alcance de otros coches, y cayó al vacío.

Muy poco después, un autobús de la compañía Arriva, que viajaba en dirección A Coruña, volcó, lo que provocó el choque en cadena de otros diez vehículos. Ambos accidentes mantuvieron cortada la A-6 durante casi seis horas.

Según la subdelegada del Gobierno, Obdulia Taboadela, la primera colisión pudo deberse a la niebla que había en la zona, mientras que la segunda podría ser fruto del “despiste” de los conductores, que se vieron sorprendidos por el accidente de la vía paralela.

Los ocupantes de los vehículos implicados en estos incidentes han coincidido en expresar el miedo y el desconcierto que sintieron en esos momentos, debido al temor que les producía ser arrollados por otros vehículos.

En Madrid han muerto 8 personas en los siniestros que se han registrado en la región. Uno de los más graves fue el ocurrido también el pasado sábado, en el carril Bus-VAO de la A-6. Un autobús accedió a dicho carril en sentido contrario desde Moncloa, cuando sólo estaba abierto en sentido Madrid. Un turismo chocó contra el vehículo y sus ocupantes resultaron heridos leves. El accidente provocó importantes retenciones en la entrada a la capital.

El ex–director general de Tráfico y presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Miguel María Muñoz, ha mostrado su preocupación por la alta cifra de víctimas que se han cobrado las carreteras a lo largo de estos días festivos. En su opinión, en estos siniestros están implicados “los factores habituales”, como el exceso de velocidad o el alcohol. La Dirección General de Tráfico ha iniciado, precisamente, una campaña parta controlar el consumo de bebidas alcohólicas, que se prolongará hasta el día 22 de diciembre.
Según Muñoz, los siniestros no pueden atribuirse a la meteorología, ni a la intensidad de la circulación, ni a las infraestructuras, pues “la red de carreteras no se ha estropeado de un año para otro, ni ha perdido capacidad”.
Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, cree que el “lamentable estado de muchas carreteras españolas contribuye” a que se produzcan cifras tan alarmantes de fallecidos.

En Cataluña, el puente de la Purísima se ha saldado con 15 muertos en las carreteras, más del doble que durante el mismo período del año anterior.

Durante este periodo vacacional las comunidades de

Durante este periodo vacacional las comunidades de Castilla y León, de Cataluña y de Galicia han registrado el trágico número de 12 personas fallecidas. Sin embargo, no ha sido estas comunidades donde más accidentes mortales se han producido. En Andalucía se contabilizaron 11 y en la Comunidad Valencia uno menos.
En el extremo contrario, se encuentra Navarra que no ha registrado ningún accidente mortal durante los diez días que ha durado el puente.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...