Tráfico pide prudencia ante el mal tiempo

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que la nieve y las bajas temperaturas que se prevén para los próximos días podrían formar placas de hielo en las carreteras españolas. Ante esta situación de inestabilidad climatológica, Navarro ha pedido a los conductores “máxima prudencia".

Tráfico pide prudencia ante el mal tiempo
Tráfico pide prudencia ante el mal tiempo
Según el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, “el invierno al final llega y, entre otras cosas, traerá nevadas y fuertes descensos de las temperaturas que pueden afectar a la seguridad del tráfico".Por ello, Navarro ha señalado que la DGT está en “situación de alerta" y en contacto permanente con las distintas Direcciones Generales de Carreteras y Protección Civil, ya que, “en estos momentos, hay peligro de placas de hielo por la noche y a primera hora de la mañana, lo que supone un riesgo para la conducción".El Instituto Nacional de Meteorología lleva varios días informando de la llegada del primer temporal del invierno, que se ha producido con un mes de retraso. De hecho, diez comunidades autónomas están en alerta por el temporal de frío y nieve que ha comenzado a azotar a la península, y que, durante los próximos días, se recrudecerá con un nuevo descenso de las temperaturas y precipitaciones en forma de nieve en cotas más bajas. De momento, 13 puertos de montaña permanecen cerrados y en otros 57 puertos es obligatorio el uso de las cadenas. Además, la nieve y la niebla están dificultando el tráfico en varios tramos de provincia. Concretamente, las comunidades alertadas por nieve son Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid; y la alerta por frío es para Granada (Andalucía).En Madrid, las cadenas ya son necesarias en el puerto de El León y en el de Navacerrada, en la N-VI. El INM (Instituto Nacional de Meteorología) ha recordado que la situación se recrudecerá a partir del mañana miércoles, aunque, según Ángel Rivera, el portavoz del instituto de meteorología, “se trata de un temporal típico del mes de enero". El viernes y, sobre todo el sábado, el viento descenderá y las temperaturas se suavizarán. Ante el mal tiempo de frío y nieve, la DGT y Protección Civil han hecho un llamamiento a la “prudencia" en la conducción y han elaborado una lista de recomendaciones ante un largo viaje:- Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas de la ruta elegida.
- Evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por zonas con nieve.
- Disponer de cadenas, guantes, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo, por si tenemos que instalarlas.
- Atender a las indicaciones de los paneles luminosos en la carretera y escuchar la radio para mantenerse informado durante todo el trayecto.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y no adelantar salvo que se vea la situación muy clara.
- Ir previstos de teléfono móvil (con una batería de repuesto) y con el depósito lleno de combustible.
- Si alguien se queda atrapado en la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Ver v?osVer Vídeos
Si no has pasado el test, puedes empezar a mejorar tus aptitudes para salir bien parado de una placa de hielo.
Si pisas una, lo primero que tenemos que hacer es reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad suplementaria con el vehículo que nos precede para disponer de más espacio en caso de apuro. Si no has pasado el test, puedes empezar a mejorar tus aptitudes para salir bien parado de una placa de hielo.
Si pisas una, lo primero que tenemos que hacer es reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad suplementaria con el vehículo que nos precede para disponer de más espacio en caso de apuro.

Como medida de precaución, procuraremos no ceñirnos demasiado al interior de las curvas, pues es en estas zonas donde se suele situar una mayor concentración de hielo, ya que no hay rodadas de otros vehículos y suelen estar al resguardo del sol.

Si nos encontramos repentinamente con una placa de hielo tenemos que actuar con rapidez, pero con mucha serenidad. Lo más importante es no frenar bruscamente ni provocar violentos movimientos del volante, pues la notable diferencia de adherencia puede provocar un patinazo. Es importante marcar la trayectoria de forma muy suave y limpia, ayudando a salir de la curva abriendo ligeramente la trazada hacia el exterior, de forma natural.

Procuraremos llevar engranadas las marchas largas que permitan circular entre 1.500 y 2.500 rpm para que los movimientos se transmitan con la máxima suavidad.

Si necesitamos frenar, pisaremos con muchísima suavidad el pedal del freno. El ABS ayuda, pero no es un remedio infalible ante el hielo. Si en un vehículo equipado con este elemento detectamos que el pedal del freno tiembla al pisarlo, podemos apretar con firmeza, pues es señal de que está funcionando correctamente.

Si el coche sobrevira, es decir, la parte trasera trata de adelantarnos, deberemos girar el volante en sentido contrario. En una curva a derechas, lo más normal es que la parte trasera se vaya hacia el exterior de la curva, por lo que giraremos el volante hacia la izquierda hasta que el coche se coloque correctamente. Una vez hayamos recuperado la trayectoria, enderezaremos el volante y aceleraremos levemente para recuperar el control.

En caso de que subvire o se nos vaya de la parte delantera, es decir, el coche trate de seguir recto en las curvas, lo más sencillo es levantar el pie del acelerador y abrir un poco la dirección para facilitar la recuperación de adherencia. Una vez corregido, podemos volver a dar gas suavemente.