Tráfico hará controles antidroga

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que en un futuro realizará controles para medir el consumo de drogas al volante, de la misma manera que actualmente se mide la tasa de alcoholemia. La afirmación la ha hecho el director de la DGT, Pere Navarro, en la presentación de la campaña educativa ‘‘La carretera te pide SIN’’.

''Pillado'' dos veces borracho en un día
''Pillado'' dos veces borracho en un día

Aunque no ha concretado cuándo se empezarán a realizar los controles para saber si un conductor ha consumido o no estupefacientes, Navarro ha señalado que se pondrá en marcha esta medida ‘‘con seguridad’’ y ha reconocido que hoy en día es ‘‘una asignatura pendiente’’.El director de la DGT ha participado en la presentación de la campaña “La carretera te pide SIN", que la entidad promueve junto a Cerveceros de España y que pretende transmitir la idea de que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles. Por ello, se recomienda a los consumidores de cerveza que opten por la variedad sin alcohol si van a conducir. En el acto se han dado datos que demuestran que los conductores ahora beben menos alcohol que hace cinco años cuando tienen previsto conducir –un 84 por ciento no consume bebidas alcohólicas si va a coger el vehículo, mientras que en 2002 este hábito lo tenía sólo el 22 por ciento de los automovilistas-.

Las cifras son el fruto de un estudio realizado por un equipo de psicólogas de la Universidad Complutense de Madrid, que también ha revelado que el 21 por ciento de los conductores afirma beber más cerveza sin alcohol que hace cinco años. Estas conclusiones se han completado con las de otra investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, que demuestra que sería totalmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia tomando únicamente cerveza sin alcohol. España es, actualmente, el primer consumidor de este producto de Europa y uno de los primeros del mundo.La campaña ‘‘La carretera te pide SIN’’, que repartirá material promocional en autoescuelas y estaciones de servicio, además de difundir sus mensajes en publicaciones y vallas panorámicas, incluye la proyección de un spot en 600 salas de cine de toda España. En la iniciativa colaboran otras ocho entidades, entre ellas la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Pere Navarro ha dado algunos datos sobre alcohol y conducción de los últimos 3 años, en los que se pone de manifiesto que el número de controles que han superado la tasa de alcohol permitida ha bajado, pasando de un 4,3 por ciento del total de pruebas en 2003 a un 2,4 por ciento en 2006. También ha descendido, aunque ligeramente, el porcentaje de fallecidos en accidentes de tráfico que presentaban una tasa de alcohol por encima de los 0,3 gramos por litro de sangre, pues en 2003 era de un 37,3 por ciento y en 2006 supuso el 30,4 por ciento de los muertos en la carretera.