Tráfico dobla los controles de velocidad

La DGT acaba de anunciar que, entre el 7 y el 20 de agosto, duplicará los controles de velocidad que realiza normalmente en las carreteras. La idea es controlar un mínimo de 100.000 vehículos al día en 1.900 tramos.
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La velocidad estuvo presente en un 22 por ciento de los 2.875 accidentes mortales que se registraron en 2005 y que le costaron la vida a 3.329 personas. Con este dato en la mente, la DGT ha diseñado una ambiciosa operación para concienciar a los conductores de los peligros de la velocidad excesiva e inadecuada.

El plan, que se desarrollará entre los días 7 y 20 de agosto, pretende duplicar el número de controles que realizan los agentes de tráfico. Es decir, pasar de los 100.000 vehículos monitorizados cada día en 1.900 tramos de carretera repartidos por toda España, excepto en Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de tráfico.

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p> El operativo ha sido presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia pública celebrada en Santiago de Compostela, Galicia. La elección del lugar no es baladí, puesto que Galicia es la comunidad autónoma donde peor resultado ha dado la implantación del carnet por puntos. Desde que funciona el sistema, en Galicia no sólo no se han reducido las muertes, sino que han aumentado de forma alarmante.

Por este motivo, Rubalcaba ha querido ir hasta Santiago de Compostela para poner en marcha esta campaña contra el exceso de velocidad.

Durante el año pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 23.507.403 vehículos y denunciaron a 684.706 conductores por superar los límites establecidos, es decir, a un 2,91 por ciento de los mismos.

Rubalcaba ha subrayado el "esfuerzo" que se hará en las carreteras secundarias mediante los radares móviles de la Guardia Civil, ya que es en este tipo de vías con los dos sentidos de circulación compartidos en las que se produce el 75 por ciento de los muertos por accidentes de tráfico.

La DGT explica que estos cinemómetros móviles estarán señalizados en paneles de mensaje variable o en los propios vehículos que portan esta instalación.

Además, desde Tráfico se ha pedido el apoyo de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. Se espera que se unan a la campaña estableciendo controles en sus trazados urbanos. También se reclama la colaboración de los servicios de tráfico vasco y catalán.

La particular situación gallega ha motivado que la DGT y la Xunta de Galicia pongan en marcha un plan especial para aquella comunidad. En este programa, que pretende incrementar la vigilancia para que no siga creciendo la mortalidad, se estipula la entrega de cinco nuevos radares móviles a la Guardia Civil gallega, que los utilizará, prioritariamente, en carreteras secundarias. En estas vías, que concentran la mayoría de los accidentes mortales, también se empezarán a emplear vehículos camuflados de vigilancia.

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p> Además, antes de final de año habrá ocho radares fijos más, que se colocarán de forma rotativa en 18 nuevas cabinas. Estas instalaciones están en A Coruña (7), Lugo (3), Orense (3) y Pontevedra (5). También se comprarán 2.000 nuevos etilómetros para los agentes de la Guardia Civil Rural, que colaborará en el control de las carreteras. Por último, habrá un radar para que lo empleen las policías locales.

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p> El plan, presentado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, tiene un objetivo máximo que es la reducción de las muertes en un 25 por ciento antes de 2010, tomando como referencia el índice de mortalidad de 2004, cuando murieron 283 personas.
Para lograrlo, además de las medidas urgentes ya descritas, se tomarán otras, como la elaboración de estudios e informes que permitan mejorar las carreteras.

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p> Con 2,7 millones de habitantes, Galicia reúne el 6 por ciento de la población española y tiene un 7 por ciento del parque móvil nacional. En los últimos años, la reducción del número de accidentes mortales se ha frenado y, en lo que va de 2006, el número de muertes vuelve a crecer. Entre el 1 de enero y el 23 de julio se registraron 149 víctimas, un 6 por ciento más que en el mismo periodo de 2005. Esta situación ha hecho que la DGT se centre en esta comunidad con más intensidad a la hora de poner coto a la siniestralidad.

Para dar a conocer su nueva estrategia, la DGT pondrá en marcha diversas acciones de comunicación que, en total, cuentan con un presupuesto de 900.000 euros. Con este dinero, se emitirán anuncios en televisión, radio e Internet y se realizarán inserciones en la prensa escrita.

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La DGT quiere recordar que en la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (artículos 48 a 54), se fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamientos y distancias entre vehículos.

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p> El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros y retirada del permiso para conducir por un periodo de tiempo de hasta tres meses.

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p> También, en algunos casos, como se fija en el artículo 381 del Código Penal un exceso de velocidad puede ser considerado delito:

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p> “En todo caso se entenderá que existe temeridad manifiesta y concreto peligro para la vida o la integridad de las personas en los casos de conducción…con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos. Castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del permiso por tiempo superior a un año y hasta 6 años”.
El nuevo sistema de permiso de conducir por puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

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p> Así, si el exceso es de más de 20 km/h y hasta 30 km/h se perderán 2 puntos. Los excesos de más de 30 km/h y hasta 40 km/h detraen 3 puntos. Un total de 4 se pierden por excesos de más de 40 km/, siempre que no suponga además un exceso del 50%, en cuyo caso se pierden 6 puntos.

Ya está aquí el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras”.
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.

El asunto de la velocidad excesiva es uno de los grandes debates abiertos en nuestra sociedad. ¿Cómo lo ves tú? Cuéntanos tu parecer en nuestros foros. También en los blogsse habla de esto. Participa en ellos y deja tus comentarios.

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