El director de Tráfico, optimista con el carnet por puntos

Pere Navarro Olivella, director general de Tráfico, ha señalado -en una entrevista concedida a “El País”- que se muestra optimista por la reducción de las muertes en carretera desde la entrada en vigor del carnet por puntos, aunque considera que “todavía queda mucho por hacer” y 2007 se presenta como un año idóneo para consolidar estos resultados.
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El director de Tráfico, optimista con el carnet por puntos
El director de Tráfico, optimista con el carnet por puntos

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado durante una entrevista concedida al diario “El País” que tiene dos prioridades para lo que resta de legislatura: por un lado, consolidar los datos obtenidos durante el primer año de aplicación del carnet por puntos -con un descenso de las muertes en carretera del 9,5 por ciento- y, por otro lado, agilizar el sistema sancionador para que, primero se pague y, después, si se desea, se presenten alegaciones. Una medida que no quiere abordar sin consenso.

En referencia a la reducción de muertos en la carretera en 2006, Pere Navarro se mostró “razonablemente satisfecho” con los resultados, aunque nunca olvida una máxima que una vez escuchó a las asociaciones de victimas “los muertos en carretera nunca bajan, los nuevos se suman a los anteriores”.

En Francia, durante el primer año de aplicación del carnet por puntos, los muertos bajaron un 6,2 por ciento; en Italia, un 5,3 por ciento; mientras que, en España, la reducción ha sido de un 9,5 por ciento. Eso sí, el director de Tráfico, no olvida que “las víctimas que hemos salvado vivas están”, pero no hay que olvidar que otras 3.016 personas perdieron la vida en el asfalto.

Según el director de Tráfico, la última encuesta realizada por la DGT demuestra que desde la entrada en vigor del carnet por puntos (el pasado 1 de julio de 2006) ha aumentado el apoyo de este sistema por parte de la opinión pública.

En cualquier caso, Navarro cree que, “posiblemente, el 2007 sea un año para consolidar resultados”. Además, el objetivo de reducir los muertos en carretera un 40 por ciento hasta finales de 2008, que hasta ahora parecía un hecho utópico, puede que, a partir de este año, sea algo difícil, pero no imposible.

Por otro lado, el director de Tráfico considera que la conexión entre los ayuntamientos y la DGT es la parte más débil del sistema (de 8.000 municipios, unos 6.000 están conectados), aunque espera que, para este año, todas las grandes ciudades ya estén conectadas.

En cualquier caso, el director considera que “la inmediatez de la sanción es un elemento consustancial para su eficacia”. Por esto señala que, comparativamente con el resto de Europa, estamos “atrasados” con el sistema de represión (donde primero se paga y después se multa).

Pere Navarro se muestra optimista y ha destacado que ya está hecho lo más difícil: la concienciación ciudadana. Ahora, queda aumentar el número de agentes y de multas.

El nuevo fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, considera que la sociedad debe reflexionar sobre los accidentes en las carreteras, ya que la mayoría de las muertes son evitables y es algo que está en mano de los conductores. Por esto, Vargas promoverá, junto con las próximas reformas del Código Penal, la persecución por parte del Estado de los conductores y las actitudes más peligrosas al volante, algo que él mismo denomina “delincuencia de tráfico”.

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p> Según Vargas, “perseguiremos los casos más graves de conducción bajo los efectos del alcohol, las actitudes temerarias y los homicidios y lesiones por imprudencia, pudiendo llevar a la cárcel a estos conductores, ya que debe desaparecer la complicidad con los infractores”.

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p> Por otro lado, el fiscal ha señalado en unas declaraciones concedidas al periódico “El Mundo” que se muestra partidario de los cursos de perfeccionamiento de conducción, una medida que la DGT, por el momento, ha descartado.

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p> En cualquier caso, el fiscal cree que se debe incrementar la inversión en la mejora de las carreteras y, sobre todo, en la necesidad de mejorar la señalización de las mismas.

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