El tráfico, en un click

Hace unos años la información del tráfico sólo nos llegaba por los oídos. La radio era nuestra única y gran aliada a la hora de evaluar los diferentes trayectos para desplazarnos por las grandes ciudades. Años más tarde, llegó para acompañarla la televisión, con sus conexiones puntuales. En este momento, todo aquello parece anticuado ante la posibilidad de seguir la información del tráfico a través del monitor de un ordenador en tiempo real, 365 días al año, 24 horas al día.
-
El tráfico, en un click

En cuanto a la web del ayuntamiento de Sevilla, nos ha parecido muy completa. En www.trajano.com se ofrece, además de imágenes de la circulación actualizadas cada 15 minutos, información puntual del estado del tráfico en las principales vías de la capital andaluza mediante mapas y señalando por escrito la intensidad de vehículos y si existen incidencias el volumen. Además, tiene en proceso de construcción un sistema de personalización del servicio mediante el cual el usuario dará a conocer sus rutas y horarios habituales y el Centro de Control de Sevilla, a través del mail, te indicará la ubicación de la página personalizada con idea de que se pueda incluir entre sus "favoritos".

La capital de España no cuenta con cámaras de televisión encargadas de hacer un seguimiento en tiempo real de la situación circulatoria en el casco urbano, pero eso queda eclipsado por una información muy completa de la fluidez del tráfico mediante mapas que informan no sólo de las vías principales y de los accesos a la capital, sino incluso de calles de menor rango. La página, además, te informa del tiempo que resta para que se actualice, que es como máximo de cinco minutos. La web de tráfico del ayuntamiento de Madrid es el site que ha desarrollado el consistorio capitalino para el proyecto Cities, que han lanzado conjuntamente con las ciudades de Bruselas, Marsella y Roma.

Cabe citar también la página de la Dirección General de Tráfico, la única y más completa web dedicada a informarnos sobre el estado de la circulación en toda España. Se proporciona información de las principales incidencias en las carreteras de la península y las islas y un mapa de velocidades e intensidades en las principales carreteras de acceso a Madrid. Sus únicos defectos radican en una navegación muy lenta, aunque poco a poco se va mejorando, y en un diseño muy pobre, pero la información es inmediata. La misma DGT cede sus cámaras de televisión para que el portal Terra ofrezca a los usuarios la posibilidad de ver en tiempo real y en imágenes de vídeo en movimiento la situación de las principales vías de entrada y salida a la capital de España.

Desde el sector privado también hay iniciativas para hacer que el usuario evite en gran medida los atascos. Este es el caso de Race.net , la página del Real Automóvil Club de España (RACE), que ofrece información sobre Madrid y Barcelona,. Su ausencia de cámaras de televisión queda compensada con una completa información y un diseño bastante colorista. Es una de las que mejor impresión nos ha dejado.

Planos zonales
Cámaras
Diseño
Información
Navegación
Actualización
Bilbao
*
**
***
****
Barcelona
****
****
****
**
Sevilla
***
***
***
**
Madrid
No
**
****
***
***
DGT
No
*
****
*
**
Terra
No
**
**
**
***
Race.net
No
***
***
***
***
  • Mal
    ** Regular

Bien
**** Muy bien

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...