El tráfico, en un click

Hace unos años la información del tráfico sólo nos llegaba por los oídos. La radio era nuestra única y gran aliada a la hora de evaluar los diferentes trayectos para desplazarnos por las grandes ciudades. Años más tarde, llegó para acompañarla la televisión, con sus conexiones puntuales. En este momento, todo aquello parece anticuado ante la posibilidad de seguir la información del tráfico a través del monitor de un ordenador en tiempo real, 365 días al año, 24 horas al día.
-
El tráfico, en un click

Las principales ciudades de nuestro país cuentan con este servicio, que normalmente es ofrecido por los ayuntamientos. En Autopista Online hemos estado navegando por ellas y aquí te ofrecemos un pequeño resumen de cómo son y qué tal cumplen su cometido.

Lá pagina web del ayuntamiento de Bilbao cuenta con una serie de cámaras fijas a lo largo de la ciudad que informan de la situación del tráfico. La página, Bilbao.net , muestra una imagen fija que se actualiza cada 2 minutos (115 segundos exactamente). En total hay 29 cámaras, de las que 8 muestran los accesos a la ciudad y el resto las incidencias en el casco urbano. En nuestra opinión, está página sirve para tener un conocimiento bastante aproximado de la circulación, ya que el tiempo de actualización no es excesivo, y la gran cantidad de cámaras permiten obtener una información general. Como defecto cabe señalar que cada vez que abrimos una cámara pasan obligatoriamente 115 segundos hasta que tenemos otra imagen.

Por su parte, Barcelona también tiene un servicio similar en el site de su consistorio, es decir, imagen fija o fotografía que varía con el paso del tiempo. Nos ha parecido mucho más cómoda de utilizar que la de Bilbao, ya que se abre en una página aparte y se puede seguir obteniendo al mismo tiempo información del ayuntamiento de la Ciudad Condal, y muestra en la misma página el mapa de cámaras y la imagen de la seleccionada. Además, al pasar el ratón por cada una de las cámaras, en este caso 26, se indica a qué zona urbana corresponde. En el lado negativo se encuentra la actualización de lo que vemos. Cinco minutos hay que esperar en las cámaras del casco urbano, mientras que en las Rondas ese tiempo se eterniza hasta los quince y para más inri no se sabe cuándo va a cambiar la imagen, ya que no se posee un reloj u otro dispositivo indicativo. La dirección es: http://www.bcn.es/infotransit/ewelcome.htm . Nuestras críticas se vuelven halagos al hablar sobre la información propiamente dicha. Mediante mapas metropolitanos se muestra la intensidad circulatoria de cada una de las vías principales de la ciudad, con zoom para ajustar más la búsqueda. Lo que nos ha sorprendido gratamente es la posibilidad que da el consistorio barcelonés de conocer el tiempo que se tarda entre las zonas principales de la ciudad en relación con el tráfico existente en esos mismos momentos y con el que se prevé para dentro de quince minutos. Además se indica si ese tiempo es superior, inferior o similar al habitual. Esto nos ha parecido muy útil, ya que muchas veces se olvida que el internauta tiene primero que recorrer el camino del ordenador a su vehículo.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...