Tráfico pide ayuda: las multas le ahogan

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha acudido al Congreso con una petición: los recursos les desbordan. Tres meses después de la entrada en vigor del nuevo permiso, todavía no han podido retirar ningún punto. En la DGT quieren que la ley deje de ser tan “garantista”.
Autopista -
Tráfico pide ayuda: las multas le ahogan
Tráfico pide ayuda: las multas le ahogan

Las multas “quita puntos” todavía no son efectivas. Los conductores se han lanzado a recurrir y el propio Pere Navarro ha tenido que reconocer que se encuentran con las manos atadas.

Han pasado tres meses desde la entrada en vigor del nuevo permiso y nadie ha perdido el carné, a pesar de que, en teoría, más de 300 conductores ya se han quedado sin sus puntos. Al menos, en el papel: todavía no se ha hecho firme ninguna sentencia.

Según Navarro, ésta es una de las “deficiencias” que puede poner en peligro el nuevo carné por puntos. “Cualquier manual dice que, para que una sanción sea eficaz, debe ser ágil, rápida e inmediata. Aquí no lo es, nos falta la inmediatez”, ha asegurado.

En la DGT lamentan que el sistema sea tan “garantista” con los infractores. Por eso, quieren que se siga el ejemplo francés: allí ocurrió lo mismo con los recursos, pero decidieron que los conductores primero tenían que pagar y, después, y si querían, reclamar.

La DGT se sienta en el banquillo de los acusados. La llegada del nuevo permiso de conducir ha evidenciado que Tráfico también necesita “puntos”, pero de sutura. Casos abiertos en los juzgados, recursos contra multas que se amontonan, infracciones que no son válidas, radares mal homologados... Y, con este panorama, lanza comunicados en los que defiende la política del “calla y paga”.
Reportaje: Los puntos desbordan a la DGT

En Madrid, también están preocupados por los infractores “morosos”, conductores que no pagan sus multas. Por eso, ha solicitado a la Agencia Tributaria retirar los cobros impagados directamente de las devoluciones de la Declaración de la Renta.

El equipo de Gallardón también propone que se intercambien datos entre Tráfico y Hacienda. Piden que el domicilio que conste en el padrón y que usa la DGT sea el mismo para todas las actividades tributarias.

La Guardia Civil ya utiliza este método para cobrar sus multas. También “meten mano” en la Declaración de la Renta algunos ayuntamientos, como el de Barcelona.

en lo que va de año se han vendido en nuestro país más de millón y medio de localizadores de radar?

Ayer, precisamente, los Mossos d’Esquadra volvieron a detectar una decena de vehículos de lujo que surcaban a toda velocidad la C-16. Los detuvieron y multaron por carrera ilegal, conducción temeraria y exceso de velocidad. Todos pagaron en efectivo y al momento y continuaron su marcha.

Según muchos expertos, como Automovilistas Europeos Asociados, éste es uno de los vacíos más peligrosos del nuevo carné por puntos: no se puede retirar puntos a los extranjeros que cometan infracciones en nuestro país, ya que, aquí, los puntos son considerados “un requisito para poder conducir y no una sanción”.

Pere Navarro ha asegurado en el Congreso que el carné por puntos goza de “un alto nivel de aceptación ciudadana”. Sin embargo, una encuesta realizada en exclusiva por Celeste-Tel para Autopista.es desvela que la mayoría de los conductores se siente indefensos ante el nuevo permiso.

Resultados inesperados en la encuesta realizada por Celeste-Tel en exclusiva para Autopista.es. La mayoría de los conductores se conciencian para perder el carné de conducir. El sistema es arbitrario, consideran. Cuatro de cada diez no lo entienden y, desde su implantación, reconocen sentir temor cada vez que ven a un agente.

Encuesta: Los conductores se sienten amenazados

Por fin está operativa la web de Tráfico en la que el conductor puede consultar su “saldo”. Primero hubo problemas técnicos y, posteriormente, fue paralizada porque se temía que podía incumplir la ley de protección de datos.

Su funcionamiento es sencillo: sólo tienes que meter el número de tu carné de conducir y la fecha de expedición. Te piden una dirección electrónica, donde te mandan una clave. Son cinco dígitos, que puedes cambiar por otros que tú memorices más fácilmente.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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