Tráfico amplía el uso obligatorio de las sillitas infantiles

El Gobierno ha aprobado una normativa de seguridad vial para ampliar la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil en los coches y hace extensivo el uso del cinturón de seguridad a las embarazadas. Una cosa no cambia: los menores de 3 años siguen obligados a viajar con sillitas especiales.
-
Tráfico amplía el uso obligatorio de las sillitas infantiles
Tráfico amplía el uso obligatorio de las sillitas infantiles

La nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros establece que “los menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán utilizar siempre los sistemas de retención homologados”. Es algo que muchos padres venían haciendo como medida de precaución, pero ahora estará regulado por ley.

Hasta ahora, los niños menores de 3 años estaban obligados a usar las sillitas especiales, y aquellos que tenían entre 3 y 12 años (con una estatura menor a 1,50 metros) tenían dos opciones: viajar en los asientos traseros con los sistemas homologados o utilizar el cinturón de seguridad. A partir de ahora, sólo tendrán la primera opción, es decir, los niños estarán obligados a usar las sillas especiales.

La diferencia entre el uso o no de estos sistemas puede ir desde un traumatismo craneal severo con peligro de muerte si no se usa correctamente un sistema de prevención a un golpe fuerte no mortal si el niño va bien sujeto.

El Gobierno ha recordado que los taxis no están obligados a llevar las sillitas de retención, aunque el niño mida menos de lo aconsejado, ya que los padres son los últimos responsables del menor.

El coordinador del Real Automóvil Club Español (RACE), Antonio Lucas, ha apoyado esta iniciativa del Gobierno y ha recordado que la asociación de conductores presentará dentro de poco una campaña informativa sobre las sillitas homologadas. “El uso correcto de los sistemas de retención podría evitar más de 100 muertes de niños cada año”, señaló Lucas.

Por otro lado, la normativa de seguridad vial ha adaptado una directiva europea para que todos los pasajeros de autobuses, incluido el transporte escolar, estén obligados a usar el cinturón de seguridad si el vehículo dispone de este sistema. Habrá que esperar hasta 2008 para que todos los autocares de nueva generación lleven incorporado este nuevo sistema.

Además, la norma obliga a las embarazadas a usar obligatoriamente el cinturón de seguridad y a los conductores de los quads a utilizar el casco.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...