Tráfico prevé unos 800.000 desplazamientos por las carreteras de la Región durante Semana Santa

El delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico llaman a la 'prudencia, respeto y paciencia'
Autopista -
Tráfico prevé unos 800.000 desplazamientos por las carreteras de la Región durante Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 800.000 desplazamientos por las carreteras murcianas con motivo de las vacaciones de Semana Santa, que comienzan este viernes; así ha establecido un dispositivo de seguridad especial compuesto por 500 agentes de la Guardia Civil y Policías Locales.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, han informado de esta operación especial de tráfico, 'destinada a garantizar la seguridad en las carreteras' que comenzará a partir de este viernes, día 30, y culminará el lunes, 9 de abril.

Así, en los días y horas de más intensidad de movimientos, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que participará con un total de 260 agentes, a los que hay que sumar otros 240, tanto de otras unidades de este Cuerpo como de las distintas Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.

La operación especial de tráfico contará con la colaboración de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia integrados con un total de 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, que bajo la dirección del Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento y asistencia a conductores.

Así como de vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes y reparaciones eléctricas en túneles. Además, de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma, que actuará en las vías de su competencia.

Joaquín Bascuñana y Francisco Jiménez han recordado que la operación especial de Semana Santa presenta grandes dificultades por tratarse de unas fechas 'en las que, en pocos días, coinciden las vacaciones de todos y se producen todo tipo de desplazamientos por razones familiares, culturales, de ocio, religiosas y vacacionales'.

Por lo que han hecho un llamamiento a 'la responsabilidad, la prudencia, la paciencia, el respeto a las normas y señales, a las indicaciones de los agentes y a hacer caso de los itinerarios alternativos obligados o aconsejados'.

Así como a 'la colaboración de todos y cada uno de los usuarios de las vías públicas para que el tráfico sea lo más fluido y seguro posible y para que no haya que lamentar víctimas'. En resumen, apuntó el delegado, 'a cumplir las normas para disfrutar de las vacaciones y regresar sin problemas'.

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico han señalado que este dispositivo de Semana Santa se divide en dos fases. La primera, la Operación Salida, comienza el Viernes de Dolores día 30 de marzo, a las 15.00 horas, y llega hasta las 24.00 horas del domingo 1 de abril.

La segunda fase, 'es más importante', pues, explicó Bascuñana, 'concentra un mayor número de movimientos de vehículos, se inicia con una segunda operación salida (desde el mediodía del Miércoles Santo hasta el día siguiente) y concluye con la operación retorno, la cual se prolonga durante el Domingo de Resurrección y el lunes 9 de abril, fecha que es festiva en algunas comunidades autónomas, lo que también influye en la Región de Murcia como zona de paso'.

OBJETIVO: VÍCTIMAS CERO

Para dotar al tráfico en las carreteras de la Región de la mayor fluidez posible, se establecerán durante estos días, en los tramos y horarios que se precise, algunas restricciones al movimiento de vehículos, que afectarán a pruebas deportivas, transporte de mercancías peligrosas, vehículos sujetos a autorizaciones especiales, maquinaria automotriz y grúas de elevación.

Por otra parte, la Jefatura Provincial de Tráfico ha establecido itinerarios alternativos para los vehículos que se dirijan a Andalucía, tanto para los que procedan del centro peninsular como los que vengan de la Comunidad Valenciana, y a las playas del Mar Menor.

En cuanto al desarrollo del viaje, Joaquín Bascuñana y Francisco Jiménez han recordado 'la conveniencia de tener el vehículo en condiciones para hacer aquél, así como llevar las repuestos necesarios'.

Además, añadieron, hay que conducir de acuerdo con las condiciones de la carretera y las características de la misma, tener en cuenta la duración, realizando los descansos oportunos, y las medidas que afectan a la capacidad del conductor.

Y es que 'la preparación del viaje y el respeto durante el mismo a los demás conductores y a las normas de tráfico nos permitirán seguir avanzando en la meta que todos nos hemos marcado de tener cada vez menos víctimas por accidentes de circulación', indicó el delegado. Nuestro objetivo, añadió el jefe provincial de Tráfico, 'es accidentes de tráfico con víctimas cero'.

En tal sentido, han remarcado que durante la Semana Santa del año pasado se registró en las carreteras de la Región dos víctimas mortales, ocho heridos graves y 24 heridos leves en un total de 22 accidentes.

También, que la conveniencia de programar el viaje con tiempo, evitando en lo posible los días y momentos de mayor intensidad de desplazamientos, así como que se puede obtener información útil con anterioridad a la realización del viaje, consultando con el servicio de información de tráfico en 'www.dgt.es'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...