Tráfico recaudará más en multas

La reforma del régimen sancionador de la Ley de Seguridad Vial está enfocada a recaudar de forma más rápida a través de las multas. Tráfico, sin embargo, asegura que todo ese dinero se reinvertirá en Seguridad Vial. ¿Será demagogia o es verdad?

Tráfico recaudará más en multas
Tráfico recaudará más en multas

La reforma del régimen sancionador que está ahora en el Senado premia a los conductores que paguen sus multas sin recurrir. Se aplica un descuento del 50 por ciento por pronto pago, en lugar del 30 por ciento actual. Además, fija una cuantía exacta de las multas con 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, si bien éstas podrán incrementarse hasta en un 30 por ciento atendiendo al 'peligro potencial creado'. Así, si el conductor no paga ni alega en el plazo de quince días, la sanción será firme en un mes, y el dinero recaudado con las multas se destinará a la Seguridad Vial. Por otro lado, el conductor con dos sanciones firmes graves no podrá renovar el permiso de circulación ni vender el coche. Además, la ley reduce los casos de pérdida de puntos. De aprobarse la reforma, no se restarán puntos hasta los 151 km/h en las autopistas o autovías con un sistema de velocidad variable de entrada a las grandes ciudades como, por ejemplo, Barcelona. Tampoco perderá puntos, aunque sí será multado, quien estacione o pare en el carril bus, la grúa no se llevará un coche aparcado en zona azul sin autorización, sólo se podrá pasar la ITV si está pagado el seguro obligatorio y no será necesario llevar la documentación en el coche, sino que bastará con tener los papeles en regla.El Partido Popular que, en un principio, había apoyado el proyecto, se arrepintió en la votación que se efectuó en el Congreso. El portavoz del PP explicó el rechazo de su grupo a la ley al indicar que se trata de 'un proyecto desatinado' que tiene como fin 'un procedimiento rápido de recaudación' y que 'no es una Ley de Seguridad Vial'. Asimismo afirmó que la situación de los conductores será 'más débil', ya que la norma le insta a 'no alegar nada y pagar'.Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), considera demagógico el punto en el que se puntualiza que el dinero recaudado en multas se destinará a la Seguridad Vial. 'Entonces, debemos deducir que si no existiera la recaudación mediante multas, ¿la Seguridad Vial no podría financiarse?'El castigo pecuniario tan elevado (6.000 euros) por llevar antirradar también es objeto de crítica. 'Tráfico está empecinado en perseguir la velocidad, cuando estamos viendo que la pérdida de puntos por este motivo está siendo mínima', insiste Arnaldo.