Tráfico pospone elevar la edad para conducir ciclomotores

La Dirección General de Tráfico ha decidido aplazar la entrada en vigor de la medida que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor, iniciativa que debía entrar en funcionamiento el próximo 1 de septiembre, según ha informado el director de este organismo, Pere Navarro.
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Tráfico pospone elevar la edad para conducir ciclomotores
Tráfico pospone elevar la edad para conducir ciclomotores

El responsable de Tráfico, que no precisó cuánto tiempo durará la moratoria, indicó que ha tomado esta decisión ante la postura de la industria, "que se quejaba de que se hundirían las empresas y aumentaría el paro en el sector". "Además, argumentaba que le faltaba tiempo para incorporar la medida a sus planes de producción, marketing y comercialización", añadió.

Navarro explicó que en su momento se tomó la decisión de elevar a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor porque se pensó "que a los 14 años conducir una moto por la carretera o por medio de la selva del tráfico urbano no era moderno". "Y seguimos pensando lo mismo", apostilló.

Esta medida fue incluida en el Plan Especial de Seguridad Vial para Motos, aprobado en diciembre del año pasado con el objetivo de reducir la siniestralidad entre los motoristas. En cualquier caso, el director de Tráfico subrayó que la iniciativa que establece como requisito obligatorio pasar un examen teórico y otro práctico para poder conducir un ciclomotor, prevista en este mismo plan, sí se pondrá en práctica a partir del 1 de septiembre.

Esta decisión de la Dirección General de Tráfico de aplazar la medida que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor ha suscitado opiniones contrapuestas entre las víctimas de tráfico y la patronal del sector de las dos ruedas.

Así, la presidenta de STOP Accidentes, Ana María Campo, ha asegurado que se ha tomado esta decisión atendiendo los intereses de la industria y no los de la seguridad vial. "De nada sirve que Tráfico luche contra los accidentes si al final el dinero va por encima de las leyes. Como la industria no va bien y para que las ventas no bajen, retrasan la medida", ha apostillado.

Mientras, la presidenta de la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Doménech, se mostró en contra de la postura adoptada por la DGT porque era una medida que, a su juicio, iba a reducir la siniestralidad.

Por el contrario, el presidente de Anesdor (patronal del sector de las Dos Ruedas), Juan Carlos Andrés, señaló esta decisión "permitirá respirar a una parte importante de la industria", ya que reducía el número potencial de compradores.”La puesta en marcha de esta medida pondría en peligro la viabilidad de muchas plantas de producción, así como muchos puestos de trabajo. Además, hay que tener en cuanta que las ventas del ciclomotor han caído un 27 por ciento en el primer semestre del año", concluyó Andrés.

Además, el PP, CiU y ERC, así como las asociaciones de moteros, se habían mostrado en contra de elevar la edad para conducir un ciclomotor porque consideraban que no reduciría "los accidentes en una franja de edad en la que la siniestralidad es mínima".

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