Publicidad

Tráfico: Operación Puente de agosto, hasta 4,8 millones de desplazamientos

A lo largo de este fin de semana, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial que se iniciará a las 15:00 de hoy y se prolongará hasta las 00:00 de la noche del domingo al lunes. Ello a causa de los 4,8 millones de desplazamientos que Tráfico prevé para este fin de semana, con motivo de las festividades del 15 de agosto.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Tráfico: Operación Puente de agosto, hasta 4,8 millones de desplazamientos
Tráfico: Operación Puente de agosto, hasta 4,8 millones de desplazamientos

El sábado 15 de agosto es una fecha festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en numerosas localidades, por lo que, según la DGT, ‘hay que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos’.

Por este motivo, el operativo se centrará en los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a localidades donde se celebran las fiestas estos días, aunque también prestará atención a los viajes de larga distancia entre el interior peninsular y zonas costeras.

La DGT incide especialmente estos días en no consumir drogas ni alcohol antes de conducir, e incrementará los controles para detectar este tipo de sustancias. Además, aconseja al resto de pasajeros velar por que el conductor esté en condiciones de conducir.

El dispositivo

Según las previsiones de Tráfico, la mayor densidad de tráfico se dará en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia el litoral y las poblaciones donde se celebran fiestas, especialmente en carreteras madrileñas, barcelonesas, manchegas, valencianas, murcianas y andaluzas.

El dispositivo contará con la máxima disponibilidad de medios humanos, y estará formado por personal dependiente tanto de la DGT como de otras entidades: alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico, además de la Guardia Civil Rural, más de 13.000 trabajadores de las empresas de conservación de las vías de gestión privada y personal de los servicios de emergencias.

Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales a las horas de más tráfico. También se interrumpirán las obras en las carreteras, se limitarán los eventos y pruebas deportivas que supongan cortes de carreteras y se restringirá la circulación de camiones.

Controles de alcohol y drogas

Más de 25.000 controles de alcohol y drogas se llevarán a cabo entre el 10 y el 16 de agosto, y tendrán lugar en cualquier vía, a cualquier hora y cualquier día de la semana. Éstos prestarán especial atención a aquellos conductores que se sientan al volante habitualmente habiendo consumido sustancias estupefacientes, los denominados ‘policonsumidores’.